TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Alojamientos
  • Mabel Vidal (Casa de Cacheiro): «Tenemos muchas esperanzas en el Xacobeo, la gente tiene ganas de viajar»

Mabel Vidal (Casa de Cacheiro): «Tenemos muchas esperanzas en el Xacobeo, la gente tiene ganas de viajar»

Pablo López

24 febrero, 2021

Con más de un cuarto de siglo de historia, Casa de Cacheiro es ya todo un clásico del turismo rural gallego. Ubicada en el municipio pontevedrés de Silleda, el alojamiento, que cuenta con el sello de Galicia Calidade, ofrece a todo el que lo visita, no sólo un oasis de paz y tranquilidad, sino también un espacio seguro frente al coronavirus. Su propietaria, Mabel Vidal, relata a TUR 43 cómo ha sido el primer verano bajo la amenaza de la Covid-19 y las expectativas que tiene para este recién empezado 2021.

-¿Cómo fue el pasado verano en su casa rural? ¿Se notaron mucho los efectos de la pandemia?

-Fue mejor de lo que esperábamos. Empezamos a trabajar en julio con un grupo de organizadores de una feria del caballo dentro de la Semana Verde que vienen desde hace muchos años. Después arrancamos ya con los grupos de turistas, la mayoría de ellos del sur. Agosto fue muy bueno, septiembre se presentó un poco peor y luego volvimos a arrancar con los puentes. En el puente del Pilar vino un grupo de diez personas, que era lo que permitían las restricciones de ese momento. A partir de ahí, empezaron los cierres perimetrales y las reservas se cayeron.

-¿Recibirá su negocio alguna ayuda de la Xunta o de alguna otra administración?

-Hasta el momento no nos hemos acogido a ninguna, pero las nuevas que están saliendo las estamos viendo. Veremos a cuáles podemos optar y en cuáles encajamos mejor.

-¿Notó que los turistas que llegaron a la casa valoraban de forma especial la seguridad que oferta el turismo rural?

-Sí, todos se sintieron como en su propia casa. El turista busca destinos seguros y, a los del sur, les gusta mucho Galicia. Tienen la idea de que Galicia es segura y no está masificada. Esa es la idea que transmitieron la Xunta y otros organismos y tuvo muy buena acogida. Tienen en su mente que aquí encontrarán calma y tranquilidad. Quieren destino seguro y alojamiento seguro y si ese alojamiento tiene sello de calidad, pues mucho mejor porque saben que pasamos auditorías, que estamos informados y que cumplimos todas las normas.

«Los turistas tienen la idea de que Galicia es segura y no está masificada. Esa es la idea que transmitieron la Xunta y otros organismos y tuvo muy buena acogida»

-Usted habla de la llegada de muchos turistas del sur. ¿Qué otras características predominaron en los visitantes que llegaron a su casas rural?

-Hubo grupos de jóvenes, amigos de mediana edad con niños y también grupos de familiares muy cercanos, con abuelos, hijos y nietos. Lo que se redujo fue el número de miembros de cada grupo, porque se reunían sólo los más íntimos.

-Imagino que la Semana Santa será complicada. ¿Cómo afrontan lo que queda de año?

-La Semana Santa la doy por perdida este año. Está muy próxima y aún siguen las restricciones a la movilidad. Hacia mayo y junio sí que miramos con ilusión. Tenemos muchas esperanzas depositadas en el Xacobeo. La gente tiene muchas ganas de viajar y de reunirse, aunque sea cumpliendo con todas las medidas de seguridad y restricciones que pueda haber en cada momento.

-Para su negocio habrá sido una excelente noticia la extensión del Año Santo a 2022.

-Por supuesto. Muchos grupos que habían renunciado a hacer el Camino están volviendo a planteárselo. Lo llevan con calma, para ver cómo va todo, pero tienen mucha ilusión, la misma que tenían o quizás más.

«A los clientes que repiten les gusta encontrar algo nuevo, que no nos quedemos anclados en el pasado»

-¿Qué tal funcionaron los protocolos contra el coronavirus aplicados en la casa?

-Recibimos mucha información acerca de la normativa, de los productos a emplear, la forma en la que debíamos hacer la limpieza… Eso nos ayudó mucho y llegamos muy preparados para retomar la actividad. Fue muy fácil aplicar los protocolos por esa preparación anterior, que fue el camino para llegar a la meta. Los turistas dijeron que todo estaba perfecto y, además, venían muy concienciados con la necesidad de cumplir todas las normas. El verano fue muy tranquilo en ese aspecto.

-¿Desde cuándo funciona como alojamiento rural Casa de Cacheiro?

-El pasado 22 de mayo se cumplieron 25 años.

-¿Qué características tiene la casa?

-La casa tiene siete habitaciones dobles, por lo que tiene capacidad para acoger hasta 14 personas. Cuenta con dos amplios salones con comedor, con una cocina de gas y con otra de leña que permite comer o cenar al calor. También tenemos una chimenea. En el exterior, tenemos una barbacoa grande y cubierta y espacios al aire libre con asientos, para poder comer o desayunar con el sonido de los pájaros. La finca está totalmente cerrada e iluminada por la noche. Es un espacio muy tranquilo y, aunque está muy cerca de la carretera nacional 525 entre Santiago y Ourense y de la salida a la autopista, apenas hay ruido.

-¿Han acometido este año algún cambio en la casa?

-Hicimos algunos cambios en la decoración, para darle más alegría a la casa sin perder su esencia y su estilo. Tenemos muchos clientes que repiten y que notan y aprecian mucho esos pequeños cambios. Les gusta encontrar algo nuevo, que no nos quedemos anclados en el pasado.

¿Recuerda a alguien famoso que visitara su casa rural?

-Aquí estuvo Jordi Tarrés, que fue campeón del mundo de trial siete veces. Él fue el primer turista que tuvimos y llegó con todo su equipo y con personas de la Federación Española de Motociclismo. Había un campeonato en Silleda y se hospedaron aquí. La experiencia fue muy buena y aún mantenemos contacto con ellos. De hecho, vinieron en más ocasiones. Nos gusta mantener la amistad con personas que han visitado la casa y que han disfrutado de ella.

-Hablaba usted de lo importante que es recomendar a los turistas los lugares que visitar. ¿Qué espacios ubicados cerca de Casa de Cacheiro son de visita obligada?

-Es una zona que destaca por la naturaleza, con la Fervenza (cascada) do Toxa como uno de los espacios más destacados. También es recomendable visitar el monasterio de Carboeiro, el balneario de Baños de Brea y la playa fluvial de A Carixa. Casi todos esos lugares están en la misma ruta y se pueden visitar uno detrás de otro muy fácilmente. Hay que destacar, además, la proximidad que tenemos con Santiago. Estamos muy bien comunicados.

¿Qué supone para Casa de Cacheiro contar con el sello de Galicia Calidade?

-Le otorga un plus de prestigio y de diferenciación. Da mucha confianza a los clientes, que tienen la sensación de que, realmente, se van a encontrar con lo que se imaginaban. La promoción que hace Galicia Calidade es también muy importante y nosotros lo agradecemos mucho, sobre todo en este momento en el que tanto la necesitamos.

También en TUR43

15 abril 2026

Tom Jones actuará en A Coruña dentro de los Concertos do Xacobeo 2026


Leer más

Fotos: Deputación da Coruña

9 abril 2026

El Geoparque Cabo Ortegal impulsa la adhesión de empresas y productores a su marca KB0 Ortegal


Leer más
6 abril 2026

Galicia refuerza el enoturismo en Valdeorras con apoyo a la Feira do Viño y nuevas experiencias


Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • El auge de las mascotas impulsa cambios en el turismo y la convivencia urbana
    20 abril 2026
  • El Camino de Santiago se promociona en China con una experiencia inmersiva
    17 abril 2026
  • Aceites Abril lanza su nueva gama de biberones de aceite
    16 abril 2026
  • Tom Jones actuará en A Coruña dentro de los Concertos do Xacobeo 2026
    15 abril 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Carmen Sánchez: “Todo o que sexa divulgación e promoción para os nosos produtores é magnífico”
    23 octubre 2025
  • Brígida Hermida: «O que  máis valoran dos nosos xeados é a calidade da elaboración e a materia prima»
    22 octubre 2025
  • Diego Armando: «Para nós é clave lograr a atención nunha feira que presenta tanta oferta»
    21 octubre 2025
  • Gerardo Velando: “O cliente valora en Raizame o incrible sabor das nosas elaboracións”
    20 octubre 2025
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}