31 enero, 2022
El presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Manuel Vegas, está muy satisfecho con la celebración de la última edición de la feria Fitur, que considera una muestra del deseo de los profesionales del turismo por levantar el vuelo tras todos los problemas que ha traído consigo la pandemia. Como de costumbre, Vegas se muestra muy crítico con el Gobierno y con el trato que este dispensa al sector, llegando a afirmar que hay «muchos ministros turismofóbicos».
-¿Qué le ha parecido esta edición de Fitur?
-Es una edición que no es comparable con las de antes de la pandemia, pero ha ido muy bien de público. Se nota que la gente tiene ganas de verse y de intercambiar opiniones. Ahora, lo que necesitamos es tener tranquilidad en cuanto al virus para poder repuntar. La sensación que hay entre los profesionales es muy buena y con muy buenas perspectivas de cara a la Semana Santa y el verano.
-¿Cómo ha sido el año 2021 para los hoteles y qué espera para este 2022?
-El primer semestre de 2021 fue el que fue porque estábamos todavía con restricciones. A partir de junio fue todo muy bien y, finalmente, llegó esta ola y después del puente de diciembre fue todo hacia abajo. Ya sabemos que, en pandemia, igual que vienen las cosas se van. Tenemos que empezar a convivir con el virus y a verlo de otra manera.
«La sensación que hay entre los profesionales es muy buena y con muy buenas perspectivas de cara a la Semana Santa y el verano»
-¿Le ha tocado a usted o a alguien cercano pasar la Covid-19?
-No habíamos tenido ninguna incidencia a nivel familiar hasta que llegó esta nueva ola, en la que lo cogimos mi hijo, mi nuera, mi mujer y yo. Gracias a Dios, para nosotros ha sido como un catarro.
-¿Cree que la gente ya se ha relajado y le ha perdido el miedo al virus?
-La percepción es esa. Los medios se ceban todavía mucho con noticias de la Covid y provocan miedo e inquietud cuando, realmente, la situación no es tan catastrófica. Mi percepción es que la mayoría de la gente pasa ya olímpicamente de todo esto. Toma sus precauciones y tiene sentido común, pero ya no está supeditada a los datos de la pandemia.
-Y eso se ha visto en Fitur.
Efectivamente. Esta feria es la prueba. En Fitur hubo miles de visitantes y, siempre utilizando medidas de protección como la mascarilla, están tan felices. Si dentro de unos meses podemos quitarnos la mascarilla, pues estupendo, pero viajar podemos viajar igual con mascarilla y tomando las debidas precauciones.
«Tenemos que empezar a convivir con el virus y a verlo de otra manera»
-¿Cree usted que las medidas de seguridad sanitaria implantadas en los hoteles han venido para quedarse?
-Hay protocolos que sí se van a quedar. Cuestiones como que haya hidrogel en la recepción, en el restaurante o en las habitaciones, la gente ya las tiene asumidas y están bien vistas porque dan sensación de seguridad. En otras cuestiones, como el bufé o el servicio de mesa, se irá abriendo la mano gradualmente. La digitalización en la recepción es otra de las medidas que sin duda se mantendrán y ya lo ves con los robots que tenemos en el stand. No vamos a robotizarlo todo, porque el elemento humano es importante, pero sí que es cierto que son elementos que pueden ayudar a mejorar la imagen de los hoteles y a facilitar determinados procesos.
-Y en medio de todo este ciclo está el Gobierno, con ministros como Alberto Garzón a los que usted ha criticado en varias ocasiones.
-Sigo pensando lo mismo que en marzo de 2020. Tenemos un Gobierno con muchos ministros turismofóbicos que perjudican más de lo que apoyan. Cada declaración que hacen esos ministros turismofóbicos nos perjudica mucho, ya sea de forma directa, cuando se refieren al turismo, o de forma indirecta, porque declaraciones como la que hizo Garzón con el tema de la carne también nos afectan porque, al final, tenemos que suministrar a los clientes ese producto. Critican la marca España y la marca lo es todo, ya sean los hoteles, la carne o las naranjas de Valencia.