19 marzo, 2020
Hasta 8 toneladas de alimentos, 137.000 guantes y centenares de batas y mascarillas. Estos son, hasta el momento, los datos de la contribución material a la lucha contra el coronavirus. Paradores tomó la decisión de donar toda la comida de sus restaurantes a entidades sociales y, de acuerdo con lo establecido para el estado de alarma por el Gobierno, entregó todo su material sanitario de prevención al Ministerio de Sanidad.
Paradores, con el reparto de la comida, pretende ayudar a las organizaciones que, desde el ámbito local, ayudan a los más desfavorecidos y, especialmente, a los que se han visto golpeados por la crisis desencadenada por la epidemia. «Ha tenido como destinatarias a entidades sociales locales que ayudan a los colectivos más vulnerables, especialmente a los afectados en esta situación excepcional», comenta la cadena, que menciona, como beneficiarias, a organizaciones como Cáritas, Cruz Roja y los Bancos de Alimentos.
Establecimientos del norte como el de Corias, en Asturias, y el de Santiago de Compostela se encuentran entre los que más han aportado para esta iniciativa. «Se trata de los excedentes de comida provocados por el cierre de los hoteles y restaurantes tras el estado de alarma», precisa la cadena, que recuerda que todos los alojamientos están cerrados, con la excepción de aquellos en los que todavía se encuentran personas que no tienen todavía una alternativa.
Los datos de la donación de Paradores, una de las primeras cadenas hoteleras en poner en marcha una campaña así, llegan un día después de que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) llamara a todos los establecimientos a realizar entregas de alimentos y material sanitario.
Asociaciones del sector como el Gremi d’Hotels, en Barcelona; Cefex, en Extremadura; Horeca Hoteles, en Zaragoza; la Federación Abulense de Empresas de Hostelería, en Ávila; Hosbec, en Benidorm; FEHM, en Mallorca; y Ashotel, en Tenerife ya han preparado el reparto de alimentos y materiales de prevención.