22 enero, 2023
Paradores incorporará a su oferta experiencias atractivas que potencien un turismo de cultura y naturaleza y cuyas actividades se realicen en entornos poco masificados, respetando y protegiendo el medioambiente. El presidente de la hotelera, Pedro Saura, anunció el nuevo reto de la hotelera en Fitur 2023, una feria en la que firmó un convenio con Renfe, para proporcionar una oferta completa a sus potenciales clientes, y otro con la fundación Starlight. «Nos dirigimos hacia un turismo de calidad donde queremos que los visitantes disfruten de vivencias inolvidables al tiempo que se cuida la salud del planeta», explicó Saura.
Esta apuesta también se materializa en el stand de la hotelera en Fitur. Bajo el lema Paradores: entre la Tierra y el Cielo , el espacio está inspirado en la singularidad de Paradores como fusión entre historia y futuro y su diseño representa estos dos conceptos de forma metafórica.
El acuerdo suscrito entre el presidente de Paradores y su homónimo en Renfe, Isaías Táboas, se traducirá en la creación de paquetes que incluyan alojamiento y desplazamiento, de manera que el viajero pueda planificar su viaje desde su punto de origen hasta el Parador al que se dirija realizando el trayecto más eficiente y a través del uso del tren, que a su vez contribuye a la descarbonización del turismo. Las acciones que se contemplan en dicho acuerdo sólo afectarían a trenes de Alta Velocidad y de Larga Distancia. El objetivo de esta alianza es establecer y regular las relaciones de colaboración entre ambas compañías estatales, que también se han comprometido a establecer ámbitos de colaboración entre los programas de fidelización MÁS Renfe y Amigos de Paradores para la obtención y canje de puntos.
El acuerdo entre Paradores y Renfe contribuye a la descarbonización del turismo
En ese esfuerzo por descarbonizar la actividad en Paradores, la empresa ha habilitado a 26 Paradores para que los amantes del cicloturismo tengan todos los servicios necesarios y atractivas rutas para disfrutar de una estancia en la que primen los pedales. A su vez y para promover las experiencias en la naturaleza y el conocimiento de nuestro patrimonio cultural y artístico. Además, la hotelera pública ha firmado un convenio con la Fundación Starlight para conocer y deslumbrarse de la belleza de una noche estrellada.
La gastronomía es otro de los puntos fuertes de Paradores y cuenta con una destacada presencia en el stand de Fitur, tanto por el reflejo del importante peso específico de la restauración en la actividad de la compañía, como por la reorientación estratégica que asumirá en el futuro. Por esta razón, el expositor acoge talleres de cocina para los hijos de los Amigos de Paradores, el programa de fidelización de la hotelera y ofrece un vino español a sus clientes.
El futuro se representa con un cielo elaborado con una gran nube de varillas de aluminio «que se pliegan en un bucle infinito y gaseoso»; mientras la historia se simboliza con la tierra, a través de una planta con apariencia de resto arqueológico que se ha construido con más de 7.000 bloques de tierra comprimida sin cocción. Según explicó Saura, «el stand es una alegoría de Paradores, lo que es y hacia donde quiere ir».
Otro de sus principales atractivos lo constituye una instalación inmersiva con la proyección en 360 º de imágenes alusivas a la red hotelera que sumergen al visitante en «una envolvente y caleidoscópica experiencia psicodélica». A ello se une la instalación de un video mapping 3D que proyectará un video con imágenes de arte inspirado en cinco Paradores sobre un muro de bloques de tierra comprimida de cuatro metros de altura.
Al igual que en años anteriores, Paradores lanza descuentos de entre el 10% y el 15% en todas sus cajas regalo para los que las adquieran en el stand de Fitur. Tienen hasta tres años de validez.