8 marzo, 2023
Comunicación, marketing, psicología, nuevas tecnologías y turismo son algunas de las grandes pasiones de Begoña Menéndez, una profesional que ha encontrado su sitio en Las Caldas Villa Termal, un complejo turístico de la cadena Blau Hotels que se encuentra en el valle del Nalón (Asturias). Con experiencia tanto en el ámbito empresarial como en el mundo institucional, otro aspecto que llevó a Menéndez a decantarse por el turismo es «el enorme abanico de posibilidades que ofrece este sector, uno de los más importantes de nuestro país».
-¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional y por qué te decantaste por el sector turístico?
-Vengo de gestión de eventos y del ámbito corporativo y empresarial y desde hace cuatro años estoy inmersa en la parte de alojamiento y experiencia integral, que es lo que ofrece el complejo Las Caldas en el ámbito del wellness, el deporte, la salud y el disfrute del destino Asturias. Me decanté por el turismo porque me parece una industria que ofrece muchas posibilidades, especialidades y puestos diferentes. Me gusta ser anfitriona y hacer que las experiencias de la gente sean mejores cuando viajan, independientemente del motivo del viaje, mejorar la experiencia de la gente y darle soluciones. Además, el turismo ofrece un enorme abanico de posibilidades: alojamiento; gestión de viajes; comercial y ventas; el ámbito tecnológico, porque ahora mismo hay muchísimas soluciones de las que disfrutamos en el sector; la pate de marketing; experiencia de usuario; y, por supuesto, el ámbito de la restauración y gastronomía. Abarca muchas cosas, aparte de que es una de las industrias más importantes de nuestro país.
-¿Que opinas sobre el papel de la mujer en la industria turística?
-En la industria turística hay una presencia femenina importante. El turismo somos las personas, las que nos movemos, hacemos uso de servicios y, si bien es cierto que hay bastante presencia femenina, no puedo decir lo mismo en los puestos de alta responsabilidad y en los de toma de decisiones, creo que ahí hay recorrido y trabajo por hacer, y hay fantásticas mujeres profesionales para poder estar a la cabeza y ser líderes en sus respectivas compañías, proyectos y demás. Creo que las mujeres tienen muy desarrollada la empatía y en este sector tenemos que ponernos continuamente en el lugar del cliente, qué le gustará, qué estará dispuesto a pagar, qué experiencia se va a llevar, qué recuerdo vamos a hacer que tenga. Creo que hay grandísimas profesionales capacitadas para ser líderes en nuestro sector y las mujeres tienen mucho que aportar en la toma de decisiones.
«Las mujeres tenemos muy desarrollada la empatía y en este sector tenemos que ponernos constantemente en el lugar del cliente»
-¿Cómo ha arrancado el 2023 y qué previsiones tenéis?
-La realidad y las previsiones nos hacen ser optimistas, son mejores que el año pasado. Nuestro reto es seguir trabajando el posicionamiento de marca y que Las Caldas siga siendo un hotel destino. Queremos seguir teniendo relevancia en el turismo de bienestar y deportivo porque estamos trabajando con equipos profesionales y potenciando la parte corporativa. También queremos mantener al cliente que viene a disfrutar por ocio y vacacional y trabajar la parte de bienestar, gastronómica y deportiva.
-¿En qué crees que debe mejorar Asturias en materia de turismo?
-La demanda de todo el sector son las conexiones. Se está haciendo un trabajo interesante por estar conectados a nivel internacional, pero estamos todos poniendo alfombra roja al tren de alta velocidad a Madrid, que va a ser un salto muy importante para Asturias, es lo que nos falla. Estoy en contacto de agencias y gente de fuera y la demanda es esa: la mejora de las comunicaciones y las frecuencias. Además, los precios son muy elevados y a veces está casi tan caro ir a Madrid como cruzar el charco. Esto nos frena a la hora de atraer a gente porque la oferta es fabulosa.
«El tren de alta velocidad a Madrid va a ser un salto importante para Asturias»
-Has mencionado que el disfrute del destino Asturias es uno de los objetivos de Las Caldas. ¿Qué ofrece esta comunidad?
-La región conjuga muchas cosas: naturaleza, gastronomía, playa y montaña. Y el clima es cada vez más templado y mejor, así que esa fama de estar lloviendo continuamente se nos queda un poco demodé porque la climatología está siendo espectacular. Tenemos que seguir trabajando las conexiones, formándonos para estar en la tendencia y a la altura en todo lo que se pueda innovar, digitalizar y que facilite que el cliente nos visite.
-¿Cuál es el origen de Las Caldas Villa Termal y cómo es el complejo actualmente?
-El manantial es el origen de todo, sus aguas mineromedicinales siguen brotando, así que tenemos la suerte de poder utilizarlas. Por sus beneficios y propiedades se hicieron muy conocidas en aquel momento y ese edificio histórico, que era una casa de baños de 1776, hoy en día es el hotel de cinco estrellas. El complejo está formado por dos hoteles, dos espacios termales, un centro deportivo, la parte clínica y toda la zona del edificio de convenciones, salones y restaurantes.
-Se encuentra en un entorno privilegiado…
-Las Caldas se encuentra en la desembocadura del valle del río Nalón en un entorno espectacular, con un alma especial. Además, ayuda mucho a poder desconectar y disfrutar del paisaje, algo que la gente cada día valora más. En Las Caldas parece que paramos un poco el tiempo.
-¿Qué otras actividades pueden realizar los clientes de Las Caldas?
-Catas de productos asturianos, por ejemplo de quesos y sidra, talleres de escanciado, cosas auténticas. Tenemos otras actividades, como talleres de yoga, de pilates, aquagym. Además, fuera de Las Caldas se puede hacer descenso en canoa o bicicleta, ya que estamos en una zona con muchas sendas, muy cerca de la Montaña del Oso, que es un reclamo turístico muy importante. Otra opción es disfrutar de actividades culturales en los museos de la región, visitar el casco antiguo y la catedral de Oviedo y la parte que llamamos slow MICE, que incluye todas las actividades en torno al wellness.
«Estamos muy cerca de la Montaña del Oso, que es un reclamo turístico muy importante»
-En el apartado gastronómico hay opciones para todos y tres restaurantes.
-La demanda es cada vez mayor y estamos más preparados para tener una oferta interesante. Se trata de tener un abanico de opciones para todos, que sea rico y atractivo y que todo el mundo esté a gusto y tenga donde elegir. Hay tres espacios principales: el Scanda, que es el cinco estrellas; el Viator, el asociado al hotel de cuatro estrellas; y el Lounge bar, que abre todo el día y tiene una carta de raciones, sándwiches y hamburguesas, pero todo muy rico y elaborado. Las tres cartas cambian cada temporada porque es producto de casa. La diferencia entre Scanda y Viator es que el primero tiene una calidad un poco superior, un producto más premium; y la carta del Lounge bar es más fresca. Además, el Scanda hace arroces los fines de semana como especialidad.