9 enero, 2023
El calendario de la ciudad de Barcelona en 2023 y 2024 incluye dos grandes citas deportivas. Una de ellas será la segunda etapa de la 78ª edición de La Vuelta. El concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, ha apuntado que “la ciudad se convertirá en aquellos días en el epicentro del ciclismo mundial, proyectándose internacionalmente como referente entre las capitales deportivas mundiales”. Según Turismo de Barcelona, este evento atraerá “muchos visitantes interesados en el deporte, ya que solo entre personal de organización, corredores, staff de los equipos y periodistas, moviliza una caravana itinerante de casi 3.000 personas”.
Además, en esta ciudad se celebrará entre agosto y octubre del 2024 la 37ª edición de la Copa América de Vela, que incluye cinco pruebas de carácter deportivo, con una regata femenina, una juvenil y tres eliminatorias. Será un evento abierto que se podrá ver gratuitamente desde el litoral que se habilitará y se calcula que tendrá un seguimiento de 950 millones de espectadores, por lo que podría superar los 1.000 millones de euros de impacto económico.
El turismo deportivo es una de las grandes apuestas de Barcelona y es que, como apunta el presidente de Turismo de Barcelona, Eduard Torres, encaja con la estrategia de alargar la estancia e incrementar el gasto apostando por un modelo de turismo sostenible. “Eventos como la Copa América, que en Barcelona reunirá por primera vez a seis equipos de seis países diferentes, nos refuerza como marca asociada al deporte y a los eventos de gran proyección que van más allá del hecho puramente deportivo”. Para el presidente del Consorcio “el hecho de que las personas viajen para asistir o hacer algo concreto da valor a la oferta del destino y contribuye a tener un turismo comprometido y respetuoso con el entorno”.
Por su parte, Marcé ha remarcado que “desde el Ayuntamiento se está haciendo una apuesta estratégica por atraer otros eventos deportivos de proyección internacional, como el World Pádel Tour o el concurso internacional de saltos CSIO, además de los dos citados, ya que contribuyen al posicionamiento de la ciudad y a la captación de un perfil de visitante que nos interesa mucho más. “Estamos convencidos de que este es el camino a seguir, porque nos acerca al modelo de turismo al que aspiramos, que viene a la ciudad porque le interesa lo que pasa”, ha asegurado Marcé, recordando que “los datos de los últimos meses refuerzan que vamos en la buena dirección, con un incremento de las estancias medias en la ciudad y mayores volúmenes de gasto turístico”.
Desde el ayuntamiento recuerdan Barcelona tiene un calendario de eventos deportivos anuales en el que destacan especialmente las carreras atléticas que transcurren a través de la trama urbana y que cuentan con “una altísima participación, tanto de atletas profesionales como amateur”.
En este calendario destacan la eDreams Media Maratón Barcelona, que se celebra en el mes de abril y que atrae a unos 13.500 participantes; la Barcelona Open Banc de Sabadell, que también se celebra en el mismo mes y en la que participan más de 92.000 personas; y la Carrera El Corte Inglés, que reúne a unos 46.000 participantes. En el mes de mayo hay que destacar la Zurich Maratón Barcelona, con unos 25.000 participantes, casi la mitad de ellos extranjeros. En la lista tampoco puede faltar el Gran Premio de España Fórmula 1, que reúne a 160.00 espectadores; la Extreme Barcelona; la CSIO Barcelona; la Carrera Bomberos de Barcelona; y la Barcelona Triathon. También hay que destacar el triatlón Ironman, la Carrera de la Mujer, la Carrera Jean Bouin y la ‘Dels Nassos’.