27 abril, 2020
“El creciente interés de los viajeros en la búsqueda de experiencias y destinos vinculados con la salud y el bienestar se reafirma en la actualidad con la pandemia del Covid-19”, señala un informe elaborado por Sheila Sánchez, investigadora de Ostelea Tourism Management School, bajo el título Mindful(ness) y turismo: viajes para cuidarnos. Y es que esta modalidad turística que ya estaba en crecimiento, ganará aún más adeptos tras la crisis sanitaria.
El informe sobre turismo y salud distingue entre los viajes relacionados con la práctica formal del mindfulness (que tiene sus raíces en meditaciones orientales) y los denominados mindful travel o viaje consciente, una oferta turística que procura el bienestar de los turistas, residentes y trabajadores del destino, pero también el del plaeta. En este sentido, Sheila Sánchez recuerda que en España ya existen destinos que ofrecen este tipo de turismo y se encuentran en Costa Brava Pirineu (Girona), la Ribeira Sacra (Galicia), Costa Cálida (Murcia) y Andalucía. El informe también revela otros destinos emergentes en el país, concretamente en Galicia: Rías Baixas o Fragas do Eume; la Comunidad Valenciana, Gran Canaria, La Palma.
La demanda de experiencias y destinos de bienestar está creciendo hasta un 44% con respecto al año 2017 y concluye que para posicionarse en este mercado, las empresas y destinos deben dar “un salto cualitativo” y diferenciarse diseñando vivencias que generen un factor de cambio positivo en la vida del viajero. En este sentido, la tendencia en oferta de mindful travel seguirá creciendo en el medio plazo e incorporará cada vez más experiencias al aire libre y naturaleza, tecnologías que contribuyan al bienestar físico, mental y emocional, para lo que es necesaria formación especializada, sensibilización y reforzar la relación con el sector público, entre otros aspectos.
Por otra parte, el informe elaborado por Sheila Sánchez distingue entre cuatro tipo de turistas mindful en función del conocimiento que tengan del producto que ofrecen estos destinos y la frecuencia con la que los visitan: experimentado, curioso, esporárido e improvisado.