5 octubre, 2023
Perfectamente integrado en el monte gallego se encuentra el Real Aeroclub de Santiago. Este histórico club, con más de 70 años de vida, cuenta con tres sedes y en cada una de ellas se practican diferentes disciplinas. La ciudad deportiva, ubicada en Ames (a poco más de 10 kilómetros de la capital gallega) acoge el campo de golf, con apenas siete años de vida. En estas modernas instalaciones se celebró la Gran Final del III Circuito Internacional de Golf TUR 43 el pasado 30 de septiembre. Además, la próxima edición incluirá otro deporte que también se puede practicar en el Real Aeroclub de Santiago y que registra un enorme crecimiento en los últimos años: el croquet. “Es de las actividades más interesantes que hemos visto en clubes deportivos en los últimos años”, explica Marisa Barandiarán. “Es fácil de aprender y es socializador como pocos deportes”.
-El Real Aeroclub de Santiago acogió por tercer año consecutivo la Gran Final del Circuito Internacional de Golf TUR 43 ¿Cómo valora la evolución de este evento?
-El Circuito Internacional de Golf TUR 43 tuvo ya un gran arranque en participación y valoración por jugadores y clubes, pero cuando se mantienen los patrocinadores del inicio y se incorporan nuevos, quiere decir que cumple con las expectativas de los colaboradores y eso es lo que de verdad garantiza el futuro de la prueba.
-¿Qué aporta este circuito con respecto a otros?
-TUR 43 es un gran anfitrión, consigue dar un trato personalizado al jugador, le recibe y le mima. En definitiva, convierte un día de golf en una gratísima experiencia. Además, las degustaciones a mitad de recorrido son un premio para alguien que lleva más de dos horas por el campo, ese trato es lo que el jugador percibe como diferente. Desde la perspectiva de los colaboradores, incluyo en este grupo a los propios clubs, creo que en lo que TUR 43 es único es en la forma de comunicar. El circuito comunica ya simplemente con la puesta en escena, es fantástica la forma de poner en valor el producto y la marca.
-La Real Federación Española de Golf implantó el año pasado una acción para promover el flujo de golfistas. ¿Ha aumentado el interés de los jugadores por la ruta la de la España Verde? ¿Qué ventajas ofrecen estos destinos frente a otros?
-La Ruta Verde forma parte del proyecto que se llama Ruta 365 y fue la más solicitada por federados. El jugador en el norte de España busca campos menos saturados, mejor integrados paisajísticamente y más asequibles en sus servicios. Además, el turista de golf valora mucho la gastronomía, por eso TUR 43 con sus degustaciones de vinos y productos resulta tan interesante para el jugador.
TUR 43 convierte un día de golf en una gratísima experiencia
-Un campo joven y un club histórico son algunas de las características del Real Aeroclub de Santiago. ¿Qué aspectos destacaría de sus instalaciones?
-Nuestro campo es ejemplo de integración paisajística y sus modernas instalaciones, tanto por vistas como por confort en vestuarios y el resto de servicios, son muy valoradas por los jugadores.
-En sus instalaciones también se puede jugar al croquet. ¿Cree que este deporte supone una oportunidad para este campo con respecto a otros? ¿Aumenta el interés por esta disciplina?
-El croquet es de las actividades más interesantes que hemos visto en clubes deportivos los últimos años. Es fácil de aprender, por el tiempo que exige es compatible con otras actividades, favorece el flujo de jugadores entre clubes y es socializador como pocos deportes. Hoy Galicia ya tiene siete clubes y un gran nivel de actividad y juego. El crecimiento de este deporte solo es similar al golf en sus inicios.