10 octubre, 2024
La apuesta por el fermosismo se centra en mejorar el estado de los inmuebles e instalaciones y corregir sus impactos paisajísticos. Para lograrlo, el Ejecutivo gallego concedió en los últimos cuatro años (2021-2024) un total de 2.374 ayudas, tanto a ayuntamientos como a particulares, por importe de casi 9,6 millones de euros, movilizando una inversión global de 14 millones de euros.
Gracias a estas aportaciones, que cada vez tienen mayor demanda, es posible mejorar el estado de inmuebles propiedad de particulares y también de edificios, equipamientos y otras instalaciones de titularidad municipal. Así, según datos de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, las ayudas aprobadas desde 2021 ya llegaron a un total de 283 de los 313 municipios gallegos, lo que supone más del 90% del total.
Galicia avanza en su apuesta por el fermosismo promoviendo la mejora de las fachadas, cubiertas, muros y el entorno de edificaciones
De este modo, en la convocatoria de este año se aprobaron 50 ayudas a ayuntamientos para realizar 64 actuaciones y 346 a particulares, hasta agotarse los 2 millones de euros presupuestados, siendo un millón para las entidades locales y otro millón de euros para los particulares que cubren hasta el 70% de la inversión subvencionable.
En su apuesta por el fermosismo, el Ejecutivo gallego incluye dos tipos de actuaciones subvencionables en las ayudas dirigidas a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que pueden beneficiarse de un máximo de 40.000 euros (20.000 euros por cada línea). La primera de las modalidades es para renovación y acabado exterior de fachadas, cubiertas y muros de cerramiento de edificios municipales; y la segunda línea es para mejorar el aspecto y conservación de elementos etnográficos como fuentes, lavaderos públicos, palcos de música y hórreos.
En el caso de los particulares, los apoyos son para intervenciones en fachadas, cubiertas y muros de cierre. A mayores, en la convocatoria de este año se introdujo como novedad la posibilidad de financiar la retirada de elementos adyacentes que perjudiquen la imagen o que causen algún impacto en los bienes en los que se pretende intervenir.
Precisamente, uno de los ayuntamientos que se benefició de estas ayudas fue el de Trazo, que recibió en estas cuatro convocatorias aportaciones por importe de casi 140.000 euros para un total de 38 actuaciones. Así, una de las viviendas de la parroquia de Vilouchada se benefició en 2021 de una aportación de 3.000 euros que se destinó a la renovación de la cubierta con teja del país.
Estas aportaciones para mejorar el estado de distintos inmuebles e instalaciones tienen cada vez más demanda
Al amparo de la convocatoria de este año para ayuntamientos, el Gobierno local de Trazo tiene aprobadas dos actuaciones que suman una ayuda total de más de 26.000 euros. La primera de ellas consiste en la mejora del estado del Centro Social de Oa, en la parroquia de Xavestre, y la otra permitirá recuperar y acondicionar el Lavadero de Irexe, en la parroquia de Chaián. Se trata de actuaciones necesarias para consolidar la apuesta por el fermosismo en Galicia.