17 septiembre, 2020
Combinar el Camino de Santiago con el turismo termal es el principal objetivo del proyecto Un descanso nos Camiños, que la asociación Balnearios de Galicia presentó hoy (17 de septiembre) en el Congreso Internacional sobre Agua y Salud que organiza Termatalia y que se celebra en Expourense.
La propuesta de Balnearios de Galicia consiste en ofrecer al turista un paquete que, a una estancia de dos o tres noches en un balneario y a un tratamiento con aguas termales, añade una actividad de senderismo por un tramo de la ruta jacobea y una actividad de ocio en el entorno del propio establecimiento termal (una visita guiada, una experiencia de enoturismo, una degustación gastronómica, turismo activo…).
«Este proyecto no busca sólo el beneficio de las empresas del sector termal de Galicia, sino también el de otras empresas y actividades turísticas de la oferta complementaria, priorizando el mercado de proximidad», explicó el gerente de Balnearios de Galicia, Benigno Amor.
Los impulsores del proyecto, presentado durante un coloquio sobre turismo, innovación y sostenibilidad, anunciaron su intención de organizar actividades promocionales, en forma de workshops, para dar a conocer la iniciativa en el ámbito nacional.
La presentación de Un descanso nos camiños fue una de las actividades más destacadas durante la segunda jornada del congreso organizado por Termatalia en la que, al igual que había ocurrido con la primera, tuvo una gran relevancia el análisis de la situación que atraviesa el sector a causa del coronavirus.
Una de las conclusiones del evento, en el que participaron medio centenar de ponentes llegados de una decena de países, es la gran oportunidad que una pandemia como la de la Covid-19 ofrece al turismo de salud y bienestar.
Charlas acerca de la capacidad de las aguas mineromedicinales para reforzar el sistema inmunitario, exposiciones sobre casos de éxito en la aplicación de los protocolos sanitarios en balnearios y la presentación de la tercera edición del Vademécum de las aguas mineromedicinales de España formaron parte del programa.
La Jornada de Turismo, Innovación y Sostenibilidad celebrada hoy sirvió para presentar las propuestas de destinos termales como Galicia, Extremadura, Costa Cálida Murcia y Portugal. Los ponentes coincidieron en incidir en esa oportunidad que supone la actual situación.
«Reforzar la imagen de destino seguro y sostenible es fundamental ya que ofrecemos un tipo de turismo respetuoso con el medio ambiente que, además, mejora la calidad de vida de la gente que vive en el entorno termal”, explicó la directora de la Agencia Gallega de Turismo, Nava Castro, durante su intervención en el congreso.