8 noviembre, 2018
Por primera vez en tres décadas, el Principado no dispone de vuelos directos al extranjero en temporada de invierno. La situación no cambiará en el corto plazo después de que el último concurso del Ejecutivo autonómico para operar vuelos internacionales desde Asturias a Londres, París y Fráncfort quedara desierto.
Ninguna aerolínea mostró interés en operar alguna de estas rutas a las que se destinaban unas ayudas públicas de 4,84 millones de euros. Con la convocatoria del concurso para estas tres nuevas rutas para una duración de 24 meses, el Gobierno presidido por Javier Fernández esperaba sacar al Principado del apagón aéreo que sufre en estos momentos. Algo que no ha sido posible y que seguirá lastrando la afluencia de turistas al Principado.
Y es que en apenas un año y medio, el aeropuerto de Asturias ha perdido sus ocho rutas internacionales. La comunidad se quedó sin vuelos al extranjero después de que el pasado mes de octubre Easyjet anunciase el cierre definitivo de su conexión con Londres-Stansted y de que la aerolínea portuguesa TAP suspendiese hasta el próximo mes de abril su enlace con Lisboa.
Se trata del segundo concurso de promoción de vuelos que queda desierto en apenas dos semanas. A finales del pasado mes de octubre, fue la convocatoria para nuevas rutas a Madrid y Barcelona la que quedó desierta ante la falta de interés de las aerolíneas.
Tras el fracaso de los dos últimos concursos para nuevas rutas, el único consuelo para el aeropuerto de Asturias es el anuncio que ayer realizó Air Europa. La aerolínea anunció la puesta en marcha de una nueva ruta Asturias-Madrid a partir del próximo mes de marzo. Estará dotada con cuatro vuelos diarios y será operada mediante su flota ATR. Cada avión tiene capacidad para transportar a bordo a un total de 68 pasajeros.
Estos vuelos a Madrid serán una de las principales puertas de la comunidad hacia el mercado exterior. Air Europa seleccionó unos horarios que facilitan su conexión con los 21 vuelos transoceánicos y los 13 europeos que ofrece la aerolínea desde el aeropuerto de la capital.