La localidad guipuzcoana de Tolosa calienta motores para el Carnaval

OSTEGUN_GIZENA__TXUPINAZOA_s

MARÍA EIMIL /

Disfraces, comparsas, carrozas, charangas y conciertos es lo que les espera a los vecinos de Tolosa y a quienes visiten esta localidad guipuzcoana en los próximos días. A partir de este sábado, 15 de febrero, el llamado Día de Caldereros, comenzará a notarse en las calles de la ciudad “un gran ambiente precarnavalero”. Eso sí,  los disfraces deben estar bien guardados hasta el domingo de Carnaval (Zaldunita), el primer día de estas fiestas en el que las carrozas salen a las calles.

Los carnavales más multitudinarios y populares de Euskadi arrancan oficialmente el próximo jueves,  Ostegun Gizena, con la lectura del pregón y el chupinazo. Según informan desde Turismo de Euskadi, en el programa del día siguiente destaca el Festival del Viernes Flaco en el teatro Leidor, ” un espectáculo muy especial organizado y protagonizado por la gente del pueblo”.

Uno de los epicentros de la fiesta es la plaza de toros de Tolosa. Allí se reunirán durante estos días miles de personas al son de las charangas y el Martes de Carnaval se celebrará el Toro del Aguardiente a partir de las ocho de la mañana.

Tamborradas y tambores en las calles de Tolosa

Los vecinos y quienes visiten Tolosa en los próximos días escucharán el estruendo de los tambores y los bombos con las Tamborradas, la adulta y la infantil, que recorrerán las calles tolosarras este sábado. El domingo, el municipio se llenará de pijamas y zapatillas de casa, ya que los participantes saldrán de sus hogares con un look desaliñado. Ese día y los dos siguientes, el lunes y el martes, saldrán a las calles las carrozas y las comparsas, con sus desfiles, disfraces, música y baile.

En la medianoche del martes tendrá lugar el entierro de la sardina, el acto que pone punto y final a la fiesta, aunque las comparsas y charangas también saldrán a las calles durante el domingo (Piñata Igandea).