El Parador más esperado de España abrirá sus puertas a mediados de marzo en Muxía (A Coruña)

Parador de Muxía

MARÍA EIMIL /

Marzo será un mes clave para la cadena hotelera pública Paradores, ya que abrirá sus puertas uno de los establecimientos más esperados del grupo: el Parador de Muxía. “Totalmente integrado en el entorno”, la Costa da Morte, el nuevo edificio tiene una estética totalmente vanguardista y destaca por sus enormes cristaleras y por su apuesta por la sostenibilidad.

El actual director del Hostal dos Reis Católicos, Julio Castro, es la persona elegida por la compañía para liderar este proyecto, que nació de una promesa del Gobierno de José María Aznar tras la catástrofe medioambiental del Prestige.

Castro ha dado a TUR 43 las claves del nuevo establecimiento, el Parador da Costa da Morte, que verá la luz a mediados del 2020, más de 18 años después del anuncio.

El Parador de Costa da Morte, al detalle

Con casi 15.000 metros cuadrados de superficie, el nuevo establecimiento de la cadena hotelera pública contará con 65 habitaciones, entre ellas cinco suites, un spa y una gran zona de eventos. También dispondrá de salones, zonas comunes, una piscina infinity pool en la terraza y dos ascensores panorámicos diseñados para salvar la pendiente del terreno.

A través de las grandes cristaleras, sus huéspedes podrán disfrutar de un paisaje “totalmente abrupto” y de “los grandes temporales de invierno desde la tranquilidad del Parador”, enmarcado “en un lugar mítico” y muy próximo a las villas marineras, en las que se pueden degustar “los mejores mariscos del mundo”. “No hay en otro lugar la riqueza biológica que hay en esa costa”, señala Julio Castro.

Turismo internacional en Costa da Morte

“Estoy seguro de que ahora vamos a ver la Costa da Morte llena de japoneses, americanos, británicos…” y que “ayudará a la hostelería y a las asociaciones de turismo”, ya que podrán beneficiarse el de tirón que espera el Parador. El futuro director del establecimiento insiste en que los alcaldes de la zona, a los que ha podido visitar en las últimas semanas, están “muy ilusionados con el proyecto”, que impulsará toda la zona.

El 2020, el año de Muxía

“Estoy convencido de que el Parador de Muxía va a ser del que más se va a hablar en 2020. Santiago será del que más se hable en el Año Santo 2021, pero el 2020 le toca a Muxía, el recién nacido”, apunta Castro.

El establecimiento que se está construyendo en Muxía está “como enterrado en la ladera de la montaña” y sus vistas, como no puede ser de otra manera, serán “un espectáculo”, con la península de Muxía y el Cabo Vilán.

El faro de Cabo Vilán señala uno de los tramos más peligrosos de la Costa da Morte

Más de 50 empleos directos

El edificio que albergará el Parador da Costa da Morte está en fase de pruebas: el sistema contraincendios, las calderas, etc., y ya ha comenzado la selección de personal a nivel interno, un proceso que terminará “en las próximas semanas”. Entonces, las plazas que no se cubran “se sacarán a nivel externo, para gente de la zona que pueda estar formada en hostelería o turismo y otros trabajos menos cualificados”. En total, el nuevo establecimiento dará empleo a unas 50 personas, de forma directa, y generará empleo indirecto, a través de proveedores que se encarguen de suministrar alimentos, servicios de lavandería, limpieza y jardinería.

“Un gran espaldarazo”

“Que la Costa da Morte esté orgullosa del Parador, que seamos capaces de dar a conocer una zona que tiene mucho que contar, que no se ha desarrollado como debería en turismo, es el reto que se marca su futuro director. Castro también insiste en la gran responsabilidad de dar a conocer los valores del entorno, tener grandes informadores turísticos y saber atenderlos para que la imagen sea de un destino de calidad”.