El Imserso abre este miércoles el plazo para participar en el Programa de Termalismo Social

ancianos

MARÍA EIMIL /

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) abre este miércoles, 18 de diciembre, el plazo para los pensionistas interesados en participar en el Programa de Termalismo, que se desarrolla en casi 70 balnearios del norte de España. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de enero y las estancias serán entre los meses de febrero a agosto, ambos incluidos. Por otra parte, según publica el Imserso, “para cubrir las plazas que vayan quedando vacantes por renuncias u otras circunstancias”, el plazo terminará el 14 de mayo de 2020. Desde el Imserso recomiendan que la solicitud se presente vía telemática y recuerdan que la resolución se notificará por escrito a todos los solicitantes. 

Alojamiento y tratamientos termales

La mayor parte de los turnos son de 12 días y 11 noches y hay un número reducido de plazas en turnos de 10 días, 9 noches, y los hoteles donde transcurrirá la estancia se encuentran, en la mayor parte de los casos, en el mismo inmueble en donde se llevará a cabo el tratamiento termal disponiendo, como mínimo, de habitaciones dobles con instalación de baño completo o ducha, agua caliente y calefacción, para los balnearios con turnos de primavera, otoño e invierno; comedor, sala de TV y salones sociales para la realización de actividades recreativas.

Además del alojamiento y la manutención en régimen de pensión completa, el programa del Imserso incluye tratamientos termales que van desde el reconocimiento médico al ingresar en el balneario, la opción que prescriba el personal médico del establecimiento, el seguimiento y la póliza colectiva de seguro turístico.

Galicia, la comunidad con más balnearios

De Galicia son concretamente 19 establecimientos los que participan: el Balneario de Santiago de Compostela y del Balneario de Baños Viejos, en A Coruña; el Balneario de Termas Romanas, Balneario de Río Pambre 2 y Balneario de Augas Santas, en Lugo; el Balneario de Arnoia, Molgas 2Molgas 1, Balneario de Carballiño, Balneario de Laias, Balneario de Lobios, Ourense; y, en Pontevedra, los balnearios de Acuña 1Acuña 2, Balneario de Dávila, Balneario de Caldelas de Tuy, Balneario de Termas de Cuntis, Balneario Isla de La Toja, Balneario de Baños da Brea y el Balneario de Mondariz.

Diez establecimientos termales en Aragón

Aragón es la segunda comunidad con mayor número de balnearios participantes. Son un total de 10 los establecimientos en los que los mayores podrán disfrutar de estas estancias de salud y bienestar: Balneario de Panticosa, Balneario de Las Vilas del Turbón, Balneario de Alhama de Aragón, Balneario de Termas Pallares, Balneario Serón, Balneario de La Virgen, Balneario Sicilia, Balneario de Paracuellos de Jiloca, Balneario de AriñoBalneario de El Paraiso.

Cataluña, con más de 10 balnearios

En Cataluña también participan distintos establecimientos: Balneario de Titus, Balneario de Caldes d´Estrac, Balneario de Broquetas, Balneario de Termas de Victoria, Balneario de PratsBalneario de Vichy Catalán, Font Vella, Termes Orión, Caldes de Boi, Balneario de Sant Vicenç, Balneario de Rocallaura, Balneario de Comarruga, Balneario de Termes Montbrio y el Balneario de Vallfogona.

Castilla y León, Cantabria, País Vasco y La Rioja

Balneario de Corconte, Balneario de Caldas de Luna, Balneario de Retortillo, Balneario de Ledesma, Balneario Palacio de las Salinas, Almeida 1 y Almeida 2, son los siete establecimientos de Castilla y León que participan en el Programa de Turismo Termal.

En Cantabria, los balnearios que participan en el Programa Social son el de Alceda, el Balneario de Caldas de Besaya, los balnearios Liérganes 2, 3, el Balneario de La Hermida, Balneario de Puente Viesgo.

En País Vasco son tres los balnearios que participan en la convocatoria: Balneario de Cestona, Balneario de Areatza y Termas de Molinar. También son tres los establecimientos de Navarra en los que se ofrecen estas estancias: Balneario de Elgorriaga, el Hotel Gustavo Adolfo Bécquer y el Hotel Virrey Palafox.

Balneario de Arnedillo 1, Balneario de Arnedillo 2Balneario de La Albotea y Balneario de Grávalos, son los cuatro balnearios termales de La Rioja que participan en el programa de termalismo.