El Vaticano patrocinará el VIII centenario de la catedral de Burgos

PABLO LÓPEZ / 

La catedral de Burgos cumplirá 800 años en 2021 y los actos que se organicen para conmemorar la efemérides contarán con el Vaticano como uno de sus impulsores y patrocinadores. Así lo expresa en una carta el cardenal Gianfranco Ravasi que, como representante de la Santa Sede, destaca el “impresionante programa de iniciativas” que pondrán en marcha las administraciones y organismos que integran la Fundación VIII Centenario de la Catedral.

El propio cardenal, tras garantizar el patrocinio del Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede, se muestra dispuesto a participar en algunos de los actos, un compromiso que ya ha transmitido al arzobispo de la ciudad castellana, Fidel Herráez.

La celebración del centenario de la catedral Burgos adquiere una mayor relevancia por el hecho de coincidir con el Año Santo Jacobeo, una circunstancia que, según la fundación, convertirá a Burgos en parada obligada para los peregrinos que se dirigen a Santiago.

Congreso internacional

Entre las actividades programadas para homenajear al templo burgalés, uno de los máximos exponentes de la arquitectura gótica en España, está la organización de un congreso internacional sobre catedrales.

El evento, previsto para junio de 2021, reunirá en Burgos a un gran número de historiadores, catedráticos universitarios y representantes públicos que debatirán acerca del papel que los grandes templos de la cristiandad han desempeñado en el desarrollo social, urbanístico y cultural. El congreso cuenta con el apoyo del Cabildo y de la Universidad de Burgos.