Estrella Galicia promociona la candidatura Cíes Patrimonio de la Humanidad que impulsa Abel Caballero

vigoconventionbureau

MARÍA EIMIL /

Cualquiera que pida una Estrella Galicia en los próximos días podrá ver la edición especial que ha lanzado la marca cervecera para promocionar la candidatura Illas Cíes. Obxectivo: Patrimonio da Humanidade que impulsa el Ayuntamiento de Vigo, encabezado por Abel Caballero. La polémica está servida porque, además de esta, existe una segunda candidatura, la que impulsa la Xunta de Galicia y que pretende que el conjunto del Parque Nacional Illas Atlánticas (formada por Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada) alcance la declaración..

“Sabemos que las Cíes son una joya excepcional, por eso queremos que sean Patrimonio, para mostrarles nuestro respeto y conseguir que se mantengan intactas como hasta ahora”, apuntó el socialista Abel Caballero durante la presentación de esta edición especial, en la que aparece una imagen del archipiélago, y que lucirá en más de 20 millones de botellas.

estrellagalicia
El alcalde de Vigo durante la presentación de la edición especial

“Apoyar la candidatura de las islas Cíes a Patrimonio de la Humanidad es la mejor forma de mostrar al mundo una de las mil maravillas de Galicia”, reza la etiqueta de la botella, en la que se invita a votar a través de la página web puesta en marcha por el Ayuntamiento de Vigo.

Illas Cíes. Obxectivo: Patrimonio da Humanidade

La candidatura que impulsa el Ayuntamiento de Vigo cuenta un grupo de trabajo formado por tres comités: científico, económico y técnico y apuesta por los criterios naturales para argumentar el “Valor Universal Excepcional” de las Islas Cíes. Para asegurar su conservación se está diseñando un plan de sensibilización, concienciación y promoción del bien. Además, según indican sus impulsores a través de la página web, cuenta con el apoyo de agentes económicos, sociales y académicos.

ciespatrimonio
Imagen promocional de la campaña Illas Cíes. Obxectivo: Patrimonio da Humanidade

Dos candidaturas, un objetivo en común

Por otra parte, la Xunta de Galicia puso en marcha la candidatura Islas Cíes-Parque Nacional Islas Atlánticas e impulsó distintas actividades con el fin de promocionarla. Tras conseguir su inclusión en la lista indicativa del Ministerio de Cultura con el anterior Gobierno, la candidatura fue registrada en la Unesco. Ocurrió en marzo de 2018 y fue el propio conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, el que informó de los avances tras una reunión con la directora del Centro del Patrimonio Mundial, Mechtild Rössler, en la sede del organismo en París. “Ya está, usando un símil futbolístico, en la final”, y añadió (en clara alusión a la candidatura que impulsa el Ayuntamiento de Vigo), que es “la única que ha entrado en esta carrera larga y compleja”.

La diferencia entre ambas candidaturas radica, además del color político de quien las presenta, en que, mientras la que impulsa el Ayuntamiento de Vigo solo incluye a las Cíes (que pertenecen a este municipio), la del Gobierno gallego pretende convertir la totalidad del Parque Nacional Illas Atlánticas en Patrimonio de la Humanidad, incluyendo a las islas de Ons, Sálvora y Cortegada en dicho reconocimiento.