La fe mueve montañas… y llena hoteles

Xacobeo

PABLO LÓPEZ / 

Con la Iglesia hemos topado. Esta frase de El Quijote o alguna similar debió pasar por las cabezas de los responsables del Hotel Oca Puerta del Camino de Santiago de Compostela al conocer las cifras de ocupación que, durante varios meses del año 2021, les van a garantizar una serie de peregrinaciones procedentes de Roma y encabezadas por representantes eclesiales de alto rango.

Así, desde marzo de 2021 y “durante tres o cuatro meses”, el establecimiento tendrá permanentemente ocupadas 50 de sus 160 habitaciones por los integrantes de las expediciones religiosas, cuyos miembros desean vivir in situ la experiencia del Xacobeo. Los huéspedes, sin embargo, no serán siempre los mismos, pues, cada semana, los 50 de una excursión dejarán paso a los 50 de la siguiente.

“Son grupos de 50 personas. Algunos de los que llegarán son obispos, pero no todos”, explica el director del hotel, Lalo Crespo, que cuenta que los organizadores de las excursiones reservaron el alojamiento “a través de un turoperador”.

Los responsables del Oca Puerta del Camino todavía deben superar una última prueba para que las reservas de estos turistas de la fe queden selladas y es que una delegación expresamente enviada desde el Vaticano visitará las instalaciones entre los días 17 y 20 de este mes de febrero.

“Muchos ya conocen la ciudad, pero no el hotel, por eso mandarán desde Roma una expedición de 33 personas que estarán tres días con nosotros”, precisa Crespo, que añade que “lo único que piden los que llegan ahora es que les ofrezcamos los mismos servicios de los que podrán disfrutar dentro de un año”.

Los obispos y su séquito, en esta primera incursión en el hotel, comerán en el propio establecimiento pues, entre los aspectos que desean valorar  para confirmar la reserva, está la comida. Para que se sientan como en casa, además, el alojamiento pondrá a disposición de los huéspedes “una persona que habla italiano”.