La segunda edición de ‘O teu Xacobeo’ destina 3,3 millones de euros a incentivar la participación en el Año Santo

santiagodecompostela

MARÍA EIMIL /

La Xunta de Galicia ha lanzado la segunda edición del programa O teu Xacobeo, dotada con 3,3 millones de euros. El objetivo del programa es “descentralizar la celebración del Año Santo para que llegue a todos los ayuntamientos e incentivar la participación ciudadana” a través de distintos ámbitos, como el artístico; patrimonial, histórico y espiritual; gastronómico; deportivo y social.

En la segunda edición del programa comprende tres líneas diferenciadas. La primera de ellas, con un presupuesto de 500.000 euros está destinada a entidades locales en las que se dará prioridad a los municipios de menos de 50.000 habitantes. La segunda línea, dotada con un millón de euros, permitirá impulsar los proyectos que lleven a cabo las pymes y los particulares. Además, las propuestas de las entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro podrán acceder a una tercera línea de ayudas, con 1,8 millones de euros.

Ampliación de la primera convocatoria

La primera edición de esta convocatoria tuvo que ampliarse de los 2 a los 4,7 millones de euros. El gobierno tomó la decisión tras recibir más de 600 solicitudes. Se concedieron más de 4,7 millones de euros para 300 proyectos, de los cuales el 41% se realizaron o están en marcha en este momento. En total, la Xunta destinará 8 millones al programa que “permite que la Administración autonómica avance en su objetivo de descentralizar el Camino de Santiago”.