Las pernoctaciones en los hoteles españoles caen en septiembre un 0,6%

hoteles

PABLO LÓPEZ / 

Los hoteles españoles registraron en septiembre un total de 37,5 millones de pernoctaciones, cifra que supone una disminución del 0,6% con respecto al mismo mes de 2018. Los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran también un leve descenso de la estancia media, que baja un 0,8% y se queda en las 3,4 noches por viajero.

El dato de septiembre llega en un contexto marcado por acontecimientos como la quiebra de Thomas Cook. El dato general de los nueve primeros meses del año, al contrario que el del último mes, es positivo y muestra un crecimiento de las pernoctaciones de un 1,3% con respecto a 2018.

Caída en Cataluña

En cuanto a las comunidades autónomas, destaca la caída de turistas nacionales en Cataluña, donde las pernoctaciones de los visitantes españoles bajan un 3,4% con respecto a septiembre del año pasado. Pese a ello, se mantiene en el podio de una clasificación que encabezan Andalucía y Comunidad Valenciana.

Con respecto al turismo internacional, Baleares mantiene la primera posición del ranking y, pese a decrecer un 2,7%, acapara el 32,2% del total de pernoctaciones realizadas por visitantes foráneos en España. La siguen Cataluña, con el 19,5% de las pernoctaciones; y Canarias, que concentra el 18% pese a caer un 5,4%.

Por países de procedencia, Reino Unido y Alemania continúan siendo los principales países emisores de turistas que pernoctan en los hoteles españoles, aportando el 27,3% y el 20,1% respectivamente.

La ocupación en septiembre fue de un 67,1%, tras registrarse una disminución del 1,2%. El grado de ocupación en plazas ofertadas en fin de semana bajó un 0,5%, hasta situarse en un 71,7%. La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros se situó en septiembre en el 3,6%, un 1,5% más que en agosto y un 3,1% más que en el mismo mes de 2018.