Los hoteles de lujo facturan en España 1.800 millones de euros anuales

lujo

PABLO LÓPEZ / 

Los hoteles “más exclusivos” de España facturaron 1.800 millones de euros en 2018, cifra que supone un incremento del 7% con respecto al año anterior y que recoge el informe Spanish Excellence: Today and Tomorrow. El estudio El viajero de lujo en España, elaborado por ObservaTUR en colaboración con Iberia y Meliá, menciona este dato para mostrar el crecimiento del turismo de alto standing.

Como ejemplo del desarrollo del sector del lujo en el ámbito turístico y, concretamente, en el del alojamiento; los autores del estudio mencionan el caso de Madrid. La zona centro de la capital española, según los datos recogidos en el informe, contará el próximo año con 1.200 nuevas habitaciones premium. Además, de la docena de proyectos hoteleros que están en marcha en la ciudad, ocho serán de categoría cinco estrellas o superior.

Este apogeo y su vinculación con el turismo también tendrá su reflejo en los cruceros, pues se estima que, en la próxima década, habrá 40 nuevos barcos de “ultralujo” surcando los mares. Los buques de esa categoría combinan la multiplicidad y excelencia de los servicios con lo reducido del pasaje que transportan, ambas cuestiones muy demandadas por todos aquellos que buscan la máxima exclusividad.

Crecimiento constante

El turismo de alta gama creció en España por encima de la media mundial, aumentando en un 5% a lo largo del pasado año. Además, este sector, mueve más de 160 millones de euros anuales a nivel mundial y supone el 25% del total de la facturación turística.

España se consolida como un país idóneo para los turistas que buscan exclusividad y que están dispuestos a realizar viajes por encima de los 6.000 euros por persona. Las previsiones son también muy positivas, pues los expertos calculan que el turismo de lujo en España crecerá un 6,2% en la próxima década, porcentaje que también supera a la media mundial, que se queda en un 4,8%.