Los perros eligen el norte

ponferrada - crédito SrPerro

MARÍA EIMIL /

Los 10 destinos más dog-friendly de España están en el norte. El primer puesto se lo lleva Ponferrada, la ciudad con más opciones por habitante para los turistas que deseen viajar con su mascota. Así lo revela un estudio elaborado por el buscador de alquileres vacacionales, Holidu y SrPerro.com, la guía para dueños de canes urbanos, tras analizar la oferta turística y de ocio disponible en 56 ciudades del país.

Con un bar o tienda pet-friendly por cada 988 habitantes y un alto porcentaje de alojamientos que admiten mascotas, un 35% sobre el total, Ponferrada se ha hecho con el primer puesto en el ranking. “La ciudad es punto de partida para incontables y muy variados planes con perro, en gran medida gracias a la iniciativa de El Bierzo Dog Friendly”, indica el estudio, que también señala que “aunque hay muchas áreas verdes en el entorno, en la propia ciudad se echan en falta más zonas oficialmente aptas para ir con los perros”.

PONFERRADA

Con un 9,6 sobre 10, el segundo puesto en el ranking se sitúa la capital de La Rioja. “Conocida entre los amantes de la gastronomía y el vino”, Logroño cuenta con el mayor número de alojamientos aptos para ir con perro, que representan el 28% del total; y un alto volumen de veterinarios (una clínica por cada 517 perros censados). Según dicho análisis, “el punto negativo es la seguridad, puesto que en el último año ha se han producido varios envenenamientos de perros en los parques de la ciudad”.

Gijón también se lleva un sobresaliente por su apuesta decidida por este tipo de turismo. La ciudad asturiana cuenta con más de 40 áreas verdes donde los perros pueden pasear sueltos y la oferta de ocio para las familias que la visitan junto a sus canes es envidiable y se amplía año a año. Holidu y SrPerro.com destacan la campaña GijónYesMiCan, lanzada en 2016 por el Ayuntamiento.

En Gijón hay un bar o tienda pet friendly por cada 1.918 habitante

También aprueba con nota León, cuya oferta es “particularmente llamativa”. El estudio revela que los perros, siempre y cuando se porten bien, son bienvenidos en las visitas a monumentos como el Panteón Real de San Isidoro, considerado la Capilla Sixtina del Románico o a museos como el Liceo Egipcio. Aunque la oferta de alojamientos aptos para familias con perro es amplia, León no saca tan buena nota en cuanto a los locales de ocio, con un establecimiento por cada 3.481 habitantes.

León
El 24% de los alojamientos de León admiten mascotas

“Tradicional y moderna a la par y con todo el encanto de las ciudades costeras del norte, donde los verdes montes se recortan contra las feroces aguas del Atlántico, A Coruña también intenta ser amigable con los canes”, subraya el informe. También nombra algunas de las zonas verdes aptas para ir con perro, como el Parque de Bens con su gran área canina, la playa de Riazor, fuera de temporada de baño, y la de Ares, también disponible para los perros durante la época estival.

Parque do Monte de San Pedro
En A Coruña hay un establecimiento dog-friendly por cada 2.625 habitantes

Cuatro décimas por debajo de A Coruña, con una puntuación de un 8, se encuentra Vigo, la ciudad más grande de Galicia y la que cuenta con más canes. Holidu y SrPerro,com destacan los bares pet-friendly de su casco histórico y las dos playas caninas que el Ayuntamiento de Vigo ha habilitado para disfrutar en verano

vigo - crédito SrPerro
Vigo cuenta con un establecimiento pet friendly por cada 3.329 habitantes

Justo por debajo de Vigo se sitúa otra ciudad gallega: Lugo. Holidu y SrPerro.com destacan el atractivo de sus calles, su pasado romano y las “espectaculares rutas naturales que rodean la localidad”. La oferta de alojamientos para familias que viajan acompañadas por sus canes es interesante, dado que admiten perros en el 31%  de los establecimientos.

lugo - crédito Holidu
Catas en bodegas, rutas en catamarán por el Sil o de senderismo por la Ribeira Sacra, son algunas de las actividades disponibles en esta provincia

De vuelta a Asturias, el estudio analiza la situación de la capital del Principado y recuerda que ha conquistado hasta a Woody Allen, “cuya estatua rivaliza con la de Mafalda y, sobre todo, con la del famoso Rufo, el perro que es casi como el símbolo canino de la ciudad”. Aunque Gijón se sitúe por encima en el ranking dog friendly, Oviedo permite disfrutar de paseos por el casco histórico y lugares como el Parque de San Francisco. Más del 28% de los apartamentos de la capital asturiana se declaran pet friendly.

oviedo - crédito Holidu
Oviedo cuenta con un establecimiento dog-friendly por cada 6.884 habitantes

 

Santiago de Compostela es un fuerte destino turístico nacional que atrae a más de 300.000 peregrinos y 2,6 millones de turistas cada año”, con argumentos como su catedral, su misticismo y su gastronomía. El estudio destaca las opciones naturales en torno a la ciudad.

santiago de compostela - credito Holidu
Santiago cuenta con un establecimiento amigo de los canes por cada 3.215 habitantes

Barcelona también entra en el top 10 de las ciudades dog-friendly de España. Aunque cuenta con una amplia oferta de alojamientos, más de 1.300, estos solo representan el 15% del total. Eso sí, existe una gran variedad de espacios de ocio  pet friendly en el centro (uno por cada 2.585 habitantes).

El punto negativo de Barcelona es la falta de áreas donde poder pasear con los perros sueltos

 En números absolutos, las ciudades con mayor número de establecimientos dog-friendly son Madrid, Barcelona, Gijón, La Coruña, Logroño y Vigo, por este orden. Por otra parte, el ranking que mide el número de perros censados por habitante sitúa en primer lugar a Palma de Mallorca, Cádiz, Ponferrada.