8 enero, 2019
Los trabajadores de cabina (TCP) de Ryanair cancelan ‘in extremis’ la primera de sus tres jornadas de huelga. El personal de la aerolínea low cost anunció a última hora de ayer que hoy operaría con normalidad, garantizando la totalidad de los vuelos, tras acercar posturas con la dirección de la compañía.
Las dos partes se encuentran negociando a contrarreloj en el Ministerio de Trabajo para alcanzar un acuerdo. El objetivo es desbloquear un conflicto que ha desembocado en numerosos episodios de huelga en los últimos meses. Desde las cancelaciones en verano, hasta las tres jornadas de huelga que, en un principio, estaban convocadas para este mes.
Además de los paros de este 8 de enero –finalmente anulados-, el personal de cabina de Ryanair había convocado otras dos jornadas de huelga. Se trata de los días 10 (jueves) y 13 de enero (domingo). Sin embargo, la vigencia de estos paros se encuentra ahora en el aire. Aunque los sindicatos USO y Sitcpla no entran en detalles, sí constatan avances en la negociación con la aerolínea. De lograr un acuerdo en las próximas horas depende que se desconvoquen o no los próximos paros programados.
El principal punto en discusión es la situación del personal que Ryanair emplea a través de sus agencias Workforce y Crewlink. Los sindicatos exigen que estos trabajadores sean integrados de forma inmediata en la plantilla de la aerolínea conservando sus derechos de antigüedad. Ryanair, por su parte, se había comprometido hasta el momento a realizar esta incorporación de personal en un plazo de cuatro años, pero sin que los trabajadores conservasen los derechos de antigüedad adquiridos previamente en las agencias Workforce y Crewlink.
De los avances en las próximas horas depende que se cierre un conflicto que solo entre los paros de julio, agosto y septiembre obligaron a cancelar cerca de 500 vuelos con salida o llegada en España.