Renfe suprime 320 trenes de media y larga distancia por la huelga prevista para el próximo lunes

Renfe

MARÍA EIMIL /

La huelga ferroviaria convocada por el sindicato CC.OO. para el próximo lunes 15 de julio obligará a suprimir un total de 320 trenes de media y larga distancia en España, un 32,3% de los 990 afectados. En cuanto a los de cercanías, circularán el 75% en hora punta y el 50% durante el resto de la jornada.

El sindicato Comisiones Obreras ha llamado a secundar estos paros, que coinciden con la segunda operación salida del verano, para exigir más empleo, la disminución de la jornada laboral y la consolidación salarial, ya que considera que el operador ferroviario incumple el convenio colectivo.

Servicios mínimos

Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento garantizan la circulación del 72% de los trenes habituales de Larga Distancia, por lo que circularán un total de 280 de los 387 afectados. En los de Media Distancia, circularán con normalidad 390, un 65% del servicio habitual.

La huelga afectará especialmente al transporte de mercancías, ya que se suprimirán 187 trenes, un 75% del servicio habitual, mientras que para los cercanías se han establecido unos servicios mínimos que cubrirán el 75% de las conexiones habituales en las horas punta del día y del 50% durante el resto de la jornada.

Viajeros afectados

Los viajeros de media y larga distancia cuyo tren haya sido cancelado, tendrán la opción, siempre que sea posible, de desplazarse en otro tren en horario aproximado al que han adquirido o podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Tal y como recuerda el operador ferroviario, las operaciones de anulación y cambio se pueden realizar en sus canales de venta.