Un robot mayordomo y reconocimiento facial para los hoteles del futuro

robot

PABLO LÓPEZ /

Un robot que acompaña a los huéspedes y les felicita el cumpleaños, sistemas de reconocimiento facial a través del teléfono móvil, pulseras digitales para el control de accesos y colchones inteligentes que miden el número de horas y la calidad del sueño son solo algunas de las novedades con las que contarán los hoteles en el futuro y que podrán ver los asistentes a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) en el espacio Fiturtechy.

La sección de la feria dedicada a la innovación ocupará, entre el 22 y el 24 de enero, un espacio de 2.000 metros cuadrados y tendrá como eje fundamental la conectividad que permite la tecnología. Amparado en el llamado efecto mariposa, que dice que el aleteo de un insecto puede tener efectos en otra parte del mundo, las actividades que se desarrollarán en esta zona mostrarán la capacidad amplificadora de los acontecimientos que tienen las nuevas herramientas digitales.

Un humanoide al servicio del huésped

Una de las novedades más llamativas que se presentarán es Tokyo The Robot, una creación de la empresa española ADD que permite mejorar la relación entre los hoteles y sus clientes, que reciben, paradójicamente, una atención más personalizada. El robot tiene la capacidad de transmitir saludos diferentes en función de la hora del día, de felicitar los cumpleaños y de preguntar a los huéspedes acerca de sus preferencias a la hora de elegir habitación. Incluso puede reconocer a los clientes que figuren en la lista negra del hotel e impedirles el acceso.

Ya dentro de la habitación, destacan las novedades orientadas a la búsqueda del confort del cliente. La empresa Pikolin aprovechará Fitur para presentar una nueva versión de su colchón inteligente Smart!K, que cuenta con sensores que monitorizan el descanso. Los dispositivos miden y analizan el sueño para después proporcionar unas pautas para mejorarlo.

También podrán probar los visitantes de Fitur las últimas herramientas para regular la luz, el aire acondicionado o la apertura y el cierre de persianas. Sistemas cada vez más eficientes aprenderán las pautas de los huéspedes para satisfacer sus necesidades sin que sea precisa la intervención humana.

Para probas esta y otras novedades, los curiosos que se acerquen a Fiturtechy dispondrán de una red 5G, que se desplegará en la totalidad del recinto de Ifema durante la celebración de la feria.