2 septiembre, 2023
Ubicada en el corazón de las Rías Baixas gallegas la isla de A Toxa (Pontevedra) supone uno de los mejores destinos para los amantes del termalismo, la relajación y la buena gastronomía. Las corrientes marinas que circundan la isla y la cercana villa de O Grove, a la que está unida por un puente, son el hogar del mejor marisco del mundo. Es por eso que cada año en octubre se celebra la Fiesta del Marisco. Una celebración que data de los años sesenta y que se ha convertido en todo un reclamo en donde se puede degustar mejillones, centollas y otros productos del mar.
El Balneario de La Toja ha sido el punto de encuentro de las élites europeas durante más de 100 años
Además de por su comida, la Illa da Toxa es conocida por los beneficios de sus aguas termales. Las propiedades curativas de sus lodos fueron descubiertas a finales del siglo XIX y eso provocó que en 1907 se construyese el Balneario de La Toja. La idea partió del Marqués de Riestra, propietario de los terrenos, y no tardó en tener éxito. El balneario causó que la Illa da Toxa se convirtiese en el punto de encuentro de la aristocracia europea de la época. Aunque por aquel entonces el acceso a la isla solo fuese posible en barco, la posterior construcción del puente, en su momento el más grande de Europa, con la villa de O Grove mejoró la accesibilidad.
Desde entonces y hasta el día de hoy, entre sus muros se han hospedado todo tipo de celebridades y mandatarios como la reina consorte Matilde de Bélgica o el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Actualmente, la isla también acoge un campo de golf de nueve hoyos cuyos orígenes se remontan los años sesenta.
En esa época Don Pedro Barrié de la Maza se hace con los terrenos de la isla e inicia la construcción de las instalaciones. Así es como nace el Real Club de Golf La Toja que acogerá el próximo 16 de septiembre la última de las pruebas clasificatorias del III Circuito Internacional de Golf TUR 43.
Pero la de A Toxa no es la única isla que hay en las Rías Baixas, no lejos de allí, se encuentra la Illa de Arousa, un entorno reconocido como Reserva Natural por la Unión Europea. En total, cuenta con 36 kilómetros de costa de los que 11 se corresponden con playas de fina arena.
Entre los puntos interesantes para ver y descubrir se encuentran el Faro de Punta de Cabalo o el Parque Natural de Carreirón un lugar magnífico para el avistamiento de aves. Para obtener una visión panorámica de la isla, siempre se puede visitar el Mirador de O Con do Forno desde se donde obtendrán fantásticas vistas de todas la Ría de Arousa.
De vuelta al continente, el municipio de Meis, en plena comarca de O Salnés y situado a media hora en coche de la Illa da Toxa, alberga frondosos bosques y ríos ideales para hacer una ruta por la naturaleza. En este caso, se podrá realizar a Ruta da Pedra e da Auga bordeando el río Armenteira. Durante el paseo, se podrá caminar a través de un típico bosque de ribera donde el verde es el color protagonista. El recorrido permite observar diversos molinos de agua y por supuesto, el famoso Monasterio de Armenteira.
Fundado en el 1149, el monasterio, de estilo románico, tomó la Orden Cisterciense en 1162. Hoy en día todavía conserva sus maravillosos claustros y es posible pasar la noche en él acompañado de una naturaleza exuberante. Además de arquitectura y naturaleza, O Salnés también es conocido por sus excelentes vinos. Precisamente, fueron las órdenes monásticas las que trajeron la uva Albariño a la región y la fueron perfeccionando durante siglos.
Como resultado, esta subzona de la D. O. Rías Baixas alberga algunos de los mejores caldos del país y siempre supone una alegría para el paladar el adentrarse en sus numerosas bodegas. Estamos hablando de una comarca que alberga 2.300 hectáreas de viñedos, lo que supone un 57% de toda la D. O. Rías Baixas. Lo que configura un entorno en el que dejarse llevar por los sentidos.
2 Comments
También se puede decir La Toja, sin problema.
No es preceptivo decir «La Toja», porque la ley ampara y defiende el uso de la toponimia en la lengua autóctona y natural de Galicia. Otra cosa es que Galicia no formase parte de España, en cuyo caso sí sería preceptiva la traducción, como en «London» / «Londres», por ejemplo.