13 octubre, 2021
Dos ciudades gallegas, Ourense y Pontevedra, y una cántabra, Santander, se cuelan en el top 10 de las urbes españolas con mayor porcentaje de viajes familiares, según los datos de reservas del portal de viviendas turísticas Airbnb. Las tres localidades representan a la España Verde en un listado que completan Teruel, Huesca, Huelva, Burgos, Tarragona, Castellón de la Plana y Ávila.
La implantación cada vez más frecuente del teletrabajo, que hace que la frontera entre el ámbito laboral y el vacacional sea cada vez más difusa, y la búsqueda de destinos que ofrecen todos los servicios de una ciudad sin las incomodidades propias de las grandes metrópolis son dos de las causas que menciona Airbnb al analizar el éxito de estas urbes en cuanto a turismo familiar se refiere.
«Las ciudades de tamaño mediano de España están empezando a registrar un aumento constante de visitantes a medida que continúa la recuperación de la pandemia. Estas localidades, que combinan los beneficios de la oferta de una ciudad (cultura, gastronomía, entretenimiento, historia…) con un ritmo de vida más pausado están liderando la reconexión de los viajeros con los destinos urbanos», explican desde Airbnb.
Las tendencias previstas para este otoño ya habían mostrado un creciente interés por los viajes urbanos y una especial relevancia en ellos de las familias y de quienes se han convertido en verdaderos nómadas digitales al combinar una experiencia viajera con el desarrollo de su actividad laboral.
Al resurgimiento de los viajes familiares del que se benefician ciudades como Ourense, Pontevedra y Santander ha colaborado de forma sustancial el fin de las restricciones derivadas de la pandemia, que llevaron a los viajeros a optar por destinos más alejados del entorno urbano, donde pudieran mantener sin problemas la distancia social.
Con los establecimientos de hostelería abiertos y con la posibilidad de celebrar reuniones sin límite alguno, las ciudades resultan mucho más atractivas para quienes desean desconectar de la rutina y pasar unos días fuera de las localidades donde residen. «Los viajes familiares a destinos en ciudades de tamaño mediano en España representaron casi el 13% del total de los viajes, alcanzando los mismos niveles que en 2019», explica Airbnb.