29 octubre, 2024
La Deputación de A Coruña se encuentra inmersa en una campaña de promoción turística que ha puesto el foco de atención en la gastronomía típica de la comarca. Bajo el nombre «A provincia que sabe», representantes institucionales están recorriendo diferentes localidades, tanto de Galicia como de fuera de las fronteras autonómicas, para llevar sus productos a los lugares más recónditos.
Matosinhos, en la costa lusa, ha sido la última parada de la Deputación para dar a conocer A Coruña y la calidad de su gastronomía. El vicepresidente de la Deputación y diputado de Turismo, Xosé Regueira, fue uno de los portavoces que llevó la provincia coruñesa por bandera, participando en el evento turístico y gastronómico «Out of the blue», con una acogida sin precedentes que certifica el éxito de esta propuesta.
Pero «A provincia que sabe» es una estrategia multidimensional, que busca ser una iniciativa de largo recorrido y de aún mayor impacto. Es por eso que desde la Deputación han querido poner en marcha la primera edición de «Degusta A Coruña«, una feria gastronómica itinerante que llega mañana a su punto y final tras haber recorrido algunos de los lugares más característicos de la provincia. De Fene a Betanzos, pasando por Boiro, Padrón o Carballo.
A provincia que sabe» es una estrategia multidimensional, que busca ser una iniciativa de largo recorrido y de aún mayor impacto
Pero sin olvidar a la ciudad herculina, la capital de provincia, que será la encargada mañana de poner el broche de oro a la que sin duda será la primera de muchas ediciones. Lo hará en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), y contará con la presencia de chefs de renombre, como Lucía Freitas, que presentará su último proyecto, «Amas da Terra».
Freitas, muy vinculada al rural a través de su trabajo, en el que defiende el uso de productos de proximidad, ha apostado por formar parte de esta iniciativa, que considera «fundamental» para poner en valor el territorio y a sus gentes. La sostenibilidad es otra de las puntas de lanza de «Degusta A Coruña», ya que uno de los propósitos de esta iniciativa es fomentar el desarrollo sostenible de la provincia, apoyando al sector primario.
Los pequeños productores han encontrado en «Degusta A Coruña» el espacio donde poder presentar sus productos y visibilizar su trabajo
En este sentido, los pequeños productores han encontrado en «Degusta A Coruña» el espacio donde poder presentar sus productos y visibilizar su trabajo. Tal es el caso de las bodegas de Terras de Betanzos, con unos caldos únicos en toda Galicia. Así lo manifestaron este lunes José Bouzón, de Casa Beade; Luis Sande, de Pagos de Brigante, y Xosé Antonio Meixide, de Adegas Bordel. Todos ellos concordaron en el gran potencial que tiene Betanzos en lo que respecta a producción vitivinícola, reafirmando que «Betanzos tiene un futuro prometedor».
El geodestino Terras do Barbanza y Santiago ha sido el protagonista en la segunda jornada del «Degusta A Coruña», que dio comienzo en la pequeña localidad de Herbón (Padrón), con una visita a las tradicionales pesqueras del río Ulla, y continuó en el Pazo de Goiáns (Boiro). Allí, el vicepresidente de la Deputación habló de la necesidad de «preservar el territorio con todo lo que implica el concepto, el patrimonio y la tradición», y de la búsqueda de «un perfil que valora, por encima de todo, la calidad y la identidad», manifestó Regueira.
«Tiene que venir la gente que valora la calidad. Ese es el principal eje de nuestra estrategia turística», continuó el vicepresidente de la Deputación. «Para que coman territorio, identidad, productos que no van a poder encontrar en ninguna otra parte del mundo», añadió, enfatizando, además, su intención de seguir preservando el medio y el patrimonio, al tiempo que «se protege nuestra identidad».
El geodestino Terras do Barbanza y Santiago ha sido el protagonista en la segunda jornada del «Degusta A Coruña»
Tras la visita al Pazo de Goiáns, tuvo lugar una comida-cóctel maridada con productos de proximidad y vinos de las IGP Barbada e Iria, y Rías Baixas, subzona Ribeira do Ulla. La nota gastronómica la pusieron los cocineros Luis Arijón, de Nojira; José Sernande, de la Muradana y Alberto Carou, de Curral do Marqués.
La chef Lucía Freitas, reconocida con 1 estrella Michelin en su restaurante A Tafona, inaugurará la última jornada a las 10.00 horas, con un informe en el que reflexionará sobre el vínculo con las raíces culinarias y el valor de la tierra.
A las 10.30 horas dará comienzo el encuentro «El marketing de influencia en el mundo de la gastronomía». En este panel, influencers y expertos gastronómicos compartirán cómo el marketing de influencia transforma el sector. Contará con la participación de Jorge Guitián (@jorgeguitian), Anna Mayer (@panepanna), Lola Crespo (@lolaframbuesa), Martina Vicente (La Alacena Roja). Modera Luisa López (López Casanegra Comunicación).
Tras este panel, tendrá lugar una mesa redonda que abordará los beneficios de la Dieta Atlántica en la salud y el bienestar, con Mikel Zeberio (Basque Culinary Center), Ángel Varela (divulgador de la dieta atlántica), Moncho Méndez (restaurante Millo) y José Antonio Santiso Miramontes (Asociación Mariñas Betanzos Reserva da Biosfera).
A continuación se celebrará una Reflexión sobre el futuro de la formación en hostelería y la importancia de la calidad formativa, con Beatriz Sotelo (CIFP Paseo das Pontes), Pablo Márquez (Madrid Culinary Campus), John Regefalk (Basque Culinary Center) y Eduardo Caridad (Escuela de Hostelería Álvaro Cunqueiro).
Eduardo Sanjurjo de Kibus analizará el impacto del proyecto de Inditex en colaboración con Galia Km 0, destacando las sinergias locales y la apuesta por la sostenibilidad.
Por último, algunas empresas coruñesas emblemáticas presentarán sus experiencias y visiones sobre la industria alimentaria local. Participarán Ramón de Meer (Hijos de Rivera), Sara Torreiro (Xanceda), Sandra Suárez (Maruxas de Nata). Modera Ana Caruncho (Avante).
Las actividades se trasladarán al municipio de Carballo por la tarde, clausurando la primera edición de «Degusta A Coruña» por todo lo alto y con un muy buen sabor de boca.