13 mayo, 2024
El Instituto de Turismo de España (Turespaña) está enfocado en fortalecer la conectividad con Estados Unidos en un momento en el que el mercado de viajes desde este país hacia España se encuentra en alza. Turespaña ha establecido dos acuerdos con la aerolínea United Airlines para llevar a cabo actividades conjuntas de marketing en las rutas entre Nueva York-Tenerife y Nueva York-Málaga.
Estos convenios tienen como objetivo realizar acciones publicitarias, de marketing y apoyo a la comercialización, tanto por parte de Turespaña como de United Airlines. El propósito principal de estas actividades es promover el destino España en el mercado estadounidense y fortalecer la posición de los destinos, productos y experiencias turísticas españolas.
Las actividades conjuntas incluirán campañas de marketing en medios de pago, principalmente en línea, aunque se podrán utilizar medios offline cuando sea necesario y efectivo para medir los resultados. Además de las campañas en medios de pago, ambas partes podrán proponer acciones en sus propios medios o de apoyo a la comercialización como complemento a las campañas.
Estos convenios tienen como objetivo realizar acciones publicitarias, de marketing y apoyo a la comercialización, tanto por parte de Turespaña como de United Airlines
La creatividad utilizada en las campañas será acordada y aprobada por Turespaña, y las acciones específicas se detallarán en un plan de medios elaborado en la Comisión de Seguimiento, según los medios relevantes en el mercado.
El presupuesto para estas acciones conjuntas asciende a 500.000 dólares estadounidenses, divididos igualmente entre Turespaña y United Airlines, con 300.000 dólares para la ruta Nueva York-Tenerife y 200.000 dólares para la ruta Nueva York-Málaga.
Durante 2023, la conectividad entre Estados Unidos y España ha crecido significativamente, con un aumento del 14 % en los asientos ofertados desde Estados Unidos hacia nuestro país. Además, se prevé un incremento del 18 % en los asientos programados para el verano de 2024.
Gran parte de este aumento se debe a la expansión de United Airlines, que ha inaugurado una nueva ruta entre San Francisco y Barcelona en 2024 y ha aumentado la capacidad en otras rutas ya establecidas, como un 40 % en la ruta Chicago-Barcelona y un 18 % en la ruta Washington DC-Barcelona.
Durante 2023, la conectividad entre Estados Unidos y España ha crecido significativamente, con un aumento del 14 % en los asientos ofertados desde Estados Unidos hacia nuestro país
La aerolínea también ha visto un aumento en el número de pasajeros en las rutas estacionales entre ambos países durante el verano de este año en comparación con el verano de 2023, como un 179 % en la ruta Nueva York-Málaga, un 12 % en la ruta Nueva York-Palma y un 7 % en la ruta Nueva York-Tenerife.
El mercado de viajes desde Estados Unidos hacia España es de larga distancia y alta rentabilidad, y ha experimentado un crecimiento extraordinario en 2023 y lo que va de 2024. En el primer trimestre de 2024, Estados Unidos se sitúa como el tercer mercado emisor en términos de gasto, con 1.515 millones de euros y un crecimiento interanual del 35,5 %.
El gasto promedio por turista es de 2.433 euros, un 15,5 % más interanual. Entre enero y marzo de 2024, llegaron a España 623.000 turistas estadounidenses, un 17,3 % más que en el mismo trimestre del año anterior. En 2023, Estados Unidos fue el cuarto mercado emisor de turistas hacia España en términos de gasto (7.875 millones de euros) y el sexto en llegadas (3,8 millones de turistas).