28 octubre, 2024
La Cofradía de Pescadores Santiago Apóstolo de Barallobre (Fene, A Coruña) dio el pistoletazo de salida a la primera edición de «Degusta A Coruña«, un acto enmarcado en la iniciativa «A provincia que sabe«. El objetivo de esta acción de promoción es, fundamentalmente, reivindicar la excelencia de la cadena agroalimentaria de la provincia y la excelente gastronomía que hace a la de A Coruña una comarca que rebosa calidad y sabor atlántico.
El vicepresidente y diputado de Turismo, Xosé Regueira, puso de manifiesto en el acto de apertura la apuesta de la Deputación «por la gastronomía y la cadena de valor agroalimentaria, como primer producto turístico de nuestro escaparate», aseguró. En ese sentido, fue más allá en su argumento, señalando que en los últimos años «esta provincia pasó de ser un territorio de buena comida a un territorio gastronómico, precisamente gracias al trabajo de todos los eslabones de esa cadena, y al de restauradores jóvenes que tratan el mejor producto de la mejor forma y nos ofrecen experiencias gastronómicas de primer nivel», remarcó.
«Es es el objetivo de este congreso: poner en valor un sector que, además, trabaja en conjunto. También habla de futurismo: el futuro del turismo y de la gastronomía», apeló, dando unas pinceladas de la hoja de ruta de la Deputación en materia de promoción turística. «La agenda 2030 nos obliga a repensar muchas cuestiones, también relacionadas con la gastronomía, tanto a nivel global como local, y este congreso nos parece un espacio idóneo para reflexionar sobre estos retos de futuro», apuntó Regueira, que no se olvida del objetivo de desarrollo sostenible para que ninguna persona pase hambre.
Xosé Regueira: «Es es el objetivo de este congreso: poner en valor un sector que, además, trabaja en conjunto. También habla de futurismo: el futuro del turismo y de la gastronomía»
Los asistentes al congreso itinerante tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la cetaria y la depuradora, un proyecto que refuerza el compromiso con la calidad y la sostenibilidad de los productos gallegos. La Cofradía de Barallobre ofrece, así pues, una amplia gama de mariscos con la garantía de origen y calidad certificada bajo la marca «Mariscos de Barallobre».
Tras su paso por Fene, la comitiva llegó a Betanzos, donde el antiguo matadero municipal albergó la celebración de la mesa redonda, «Los grandes desconocidos: IGP Terras de Betanzos». En ella participaron José Bouzón, de Casa Beade; Luis Sande, de Pagos de Brigante y Xosé Antonio Meixide, de Adegas Bordel. Juanjo Figueroa, de la Asociación Gallega de Sumilleres (Agasu) fue el encargado de moderar y dirigir el coloquio, centrando en poner en valor la riqueza y calidad de los vinos de las Terras de Betanzos. «Tenemos un patrimonio vinícola diferenciado. No necesitamos hacer vinos caros, sino buenos», manifestaron los ponentes ante la cuestión de si el futuro del sector pasa por hacer caldos cada vez más exclusivos y, por lo tanto, caros.
«Nosotros lo que queremos es hacer vinos singulares, representativos del territorio y diferentes», aseguró Sande. A este sentir se sumó Bouzón, aunque reconoció que no siempre es fácil. «Pertenecer a una marca de calidad implica cumplir una serie de requisitos muy costosos, especialmente para las bodegas pequeñas», reconoció, sumándose a la defensa colectiva de que Betanzos se convierta en símbolo vitícola, una lucha de largo recorrido. «Betanzos lo tiene todo. Es una zona con mucha historia y tiene una variedad única de vinos propiciada por una climatología particular».
Luis Sande: «Nosotros lo que queremos es hacer vinos singulares, representativos del territorio y diferentes»
En la intervención también compartieron algunos de los principales retos a los que se enfrenta el sector, como la falta de relevo generacional, uno de los principales problemas a los que tienen que hacer frente las bodegas, especialmente las pequeñas y enmarcadas en el medio rural. Sin embargo, todos ellos coincidieron en que la comarca tiene un futuro prometedor y gran potencial en la industria vinícola.
Pero sin duda, la nota gastronómica de la jornada vino con la «Cocina a Ocho Manos» , en la que participaron los chefs Luis Veira y Álvaro Gantes, del restaurante Árbore da Veira (una Estrella Michelin), y Lolo Mosteiro y Paula Martínez de Artesa da Moza Crecha, que ofrecieron una experiencia de cocina en vivo y en directo. A continuación, los asistentes pudieron disfrutar de una comida-cóctel maridada con productos de proximidad y vinos de la IGP Terras de Betanzos.
Por la tarde tendrá lugar una jornada online donde se hablará del «Mundo de la distribución y de la alimentación en la provincia», y en la que participarán Melisa Pagliaro, de Gadisa; Marta Cid, de Grupo Cuevas, y Yago Díaz, de Delikia. La mesa estará moderada por Xosé Luis Reza, de Iuni. Tras ésta, la mesa redonda «Desde la provincia hasta el mundo. El impulso del e-commerce», con Eduardo Sanjurjo, de Kibus, y Miguel Ángel Roig, de Os Biosbardos, como relatores en el coloquio que estará moderado por Judit Cabana, vicepresidenta del Clúster do E-Commerce Falego.
La jornada terminará por todo lo alto. El broche de oro será la tertulia «IGP’s y su importancia para reivindicar unos vinos únicos», en la que participaron Paco Crusat, Adega Entre Os Ríos; José Bouzón, de Casa Beade; y Juanjo Figueroa Treus, de Agasu.