25 octubre, 2021
No hay coruñés que no conozca Sanbrandan, una cadena que cuenta ya con más de 40 tiendas en el conjunto de la provincia. Uno de sus sellos de identidad es su continua innovación. Prueba de ello son sus ya famosos ‘Riquiños’, unos mini croissants que incorporan pequeños cambios para celebrar ocasiones especiales, como Navidad, Halloween e, incluso, cuando se celebran los Juegos Olímpicos. Entre sus productos también destaca la empanada, un producto típico de Galicia por el que Sanbrandan ha decidido apostar. «Lo hemos cambiado totalmente, en una clara apuesta por la calidad», indica su director de marketing, Borja Muñoz.
-¿Cómo fue el origen de Sanbrandan?
-Sanbrandan nace en A Coruña en 1970 como resultado de la inquietud de los industriales panaderos más activos de la ciudad, que deciden cerrar sus pequeñas industrias para crear otra más grande y con la última tecnología. En los años 90 comienzan a abrirse las primeras tiendas Horno Sanbrandan en la ciudad de A Coruña.
-¿Cómo ha modificado la pandemia los hábitos de consumo de sus clientes?
-Es difícil saber cómo se va a modificar el hábito de consumo de los clientes después del Covid-19, cuando todavía es una epidemia que no hemos superado. Evidentemente, sí que ha habido cambios en el comportamiento de consumo desde que estamos inmersos en esta crisis, pero es difícil prever como será el comportamiento futuro pospandemia. A día de hoy, sí podemos decir que la venta de productos para consumo on the go se ha incrementado, ya que el cliente prefiere evitar consumir productos en entornos cerrados con mayor riesgo de contagio y opta por soluciones de consumo fuera de los establecimientos.
La venta de productos para consumo on the go se ha incrementado
-Uno de los pilares de Sanbrandan es la innovación constante. ¿Hay algún proyecto que le ilusione especialmente?
-La verdad es que estamos obligados a innovar continuamente, ya que el mercado así lo exige y el consumidor está cada vez más abierto a nuevas experiencias. Respecto a proyectos que tenemos en marcha y funcionando, tenemos mucho interés en consolidar nuestro modelo de tiendas Sanbrandan lunch, ya que es una apuesta de la empresa por dar una solución de comida económica y saludable a los clientes, para cualquier momento del día. En cuanto a productos, hace unos meses hicimos una apuesta muy fuerte por la empanada, con muy buenos resultados. Hemos cambiado totalmente el producto, en una clara apuesta por la calidad y pensamos que la acogida por parte de los clientes ha sido muy satisfactoria. Hay otros muchos proyectos novedosos y muy interesantes en los que estamos trabajando y que tenemos previsto vean la luz en próximas fechas.
-Ustedes cuentan con más de 40 tiendas, la mayor parte de ellas en la ciudad de A Coruña, pero también en otros municipios de la comarca, como Arteixo, Betanzos, Cambre, Carballo, Culleredo o Ferrol. ¿Tienen pensado expandirse en Galicia o España?
-Nuestra actividad se centra en la provincia de A Coruña y, de momento, nuestro interés pasa por afianzarnos más este mercado. No descartamos salir fuera de la provincia, pero mientras no se pase el momento de incertidumbre que estamos viviendo, nuestra intención es mantenernos donde estamos.
-Sanbrandan ha colaborado en distintas iniciativas deportivas, ¿qué opinan del maridaje entre gastronomía y deporte?
-Nuestra relación con el deporte parte del vínculo que nuestro principal producto tiene con un estilo de vida saludable y los hábitos de la dieta mediterránea y la atlántica, tan arraigadas en nuestra cultura. En resumen, el pan, al igual que el deporte, están ligados a un estilo de vida saludable y, por tanto, creemos que son muy buenos compañeros. Más allá de esto, me parece muy interesante, vincular la gastronomía típica de una zona a determinados eventos deportivos. Pienso que en la atracción de esos eventos, la parte lúdica cobra mucho protagonismo, y la gastronomía puede ser una clave.
-Una muestra de las sinergias entre Sanbrandan y el deporte fue la edición especial que lanzaron de sus mini croissants, los llamados ‘riquiños’ para apoyar a los deportistas coruñeses que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio. ¿Qué importancia tienen para ustedes los valores deportivos? ¿Han cumplido sus expectativas?
-Emprendimos esta acción con mucha ilusión, ya que perseguíamos el objetivo de tener un pequeño gesto dando apoyo y visibilidad a esos deportistas de disciplinas menos reconocidas, pero que con su gran trabajo y sacrificio han conseguido llegar a participar en el evento deportivo por excelencia, en representación de la ciudad donde nosotros tenemos la gran mayoría de nuestras tiendas. Además, en todo momento nos sentimos apoyados por el Concello de A Coruña, que tuvo mucho interés en que esto llegara a buen puerto. Ha sido muy bonito ver la ilusión por esta campaña que han tenido los propios deportistas y sus entornos profesionales y personales. También hay que destacar la buena acogida que ha tenido entre nuestros clientes.
-Como empresa asentada en Galicia, más concretamente en A Coruña, ¿creen que el turismo vinculado al deporte puede ser un revulsivo para la comunidad?
-Siempre hemos pensado que es muy importante vincular la ciudad, su riqueza turística, ocio, gastronomía, etc., a eventos deportivos. A Coruña y su entorno tienen mucho que ofrecer al visitante y a los aficionados que se desplacen a un evento concreto y a los deportistas amateur que participen. Creo que complementar la actividad deportiva con el atractivo que ofrece el destino puede marcar la diferencia. Para ello es importante la implicación de las instituciones públicas y que las empresas tratemos de aportar, en la medida de nuestras posibilidades, nuestro granito de arena para el éxito de estos eventos.
Complementar la actividad deportiva con el atractivo que ofrece el destino puede marcar la diferencia
-¿Qué supone para Sanbrandan colaborar con el Circuito de Golf TUR 43?
-Para nosotros fue un orgullo poder colaborar con esta iniciativa ya que pudimos dar a conocer nuestra empanada a los participantes. El producto funcionó porque es una apuesta muy importante de la empresa en este 2021 y sabíamos que no iba a defraudar.
-¿Apoyan alguna otra acción cultural o gastronómica este año?
-Estamos presentes en diversos proyectos culturales, solidarios y deportivos. En breve participaremos en el rodaje de un corto de la directora Iria Ares y en diferentes visitas guiadas del Concello de A Coruña o, en conjunto con la Fnac, en la entrega de donaciones de la entidad solidaria “1 partido 1 causa” que capitanea Dava Torres. Estos proyectos son sólo un ejemplo de las cosas a en las que nos gusta participar.
-Hace poco comenzaron a comercializar en sus tiendas de A Coruña una selección del mejor café Delta, ¿por qué decidieron aliarse con uno de los mejores cafés de Portugal?
-Ya se han cumplido más de 10 años del comienzo de nuestra relación comercial con Delta. Poco antes de sellar nuestro acuerdo con ellos, buscábamos un partner de garantía que nos ayudara a mejorar en ese aspecto del negocio y entre las alternativas nos decantamos por un proveedor de garantía y calidad demostrada en un mercado de café tan exigente como es Portugal. Cuentan con instalaciones y delegación comercial en A Coruña, por lo que tenemos un servicio y atención con la que estamos satisfechos. Nuestra aspiración es alcanzar acuerdos que faciliten una relación a largo plazo, y creemos que el que tenemos con Delta es un ejemplo de esto.