15 noviembre, 2022
Vuelve a la Rioja Alavesa una de las experiencias enoturísticas más originales de todo el país: el Enobus. Esta iniciativa (reconocida como una de las mejores experiencias alrededor del mundo vitivinícola en los premios ‘Rutas del Vino de España’ de hace unos años), tiene como objetivo mostrar la esencia de la Rioja Alavesa desde otro punto de vista, acercando a los participantes a algunos de los puntos más singulares del lugar, como calados, museos, bodegas y restaurantes expandidos por el mar de viñedos de esta comarca de Araba/Álava.
Impulsado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa en colaboración con Turismo de la Diputación Foral de Álava, el retorno del Enobus ha sido presentado la mañana de este 14 de noviembre en Vitoria-Gasteiz. La diputada foral de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Rosa García, han sido las encargadas de presentar esta iniciativa que nace con el objetivo de “mantener la actividad y el dinamismo” del sector turístico de Rioja Alavesa (bodegas, restaurantes, comercios, etc.) durante los meses de invierno, en los que desciende la afluencia de viajeros.
En total se han programado seis viajes diferentes que contarán con una duración de ocho horas durante el 26 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021 y el 28 de enero, 25 de febrero, 18 de marzo y el 1 de abril de 2023. El precio de cada viaje será de 32 € por persona.
De esta forma, el Enobus partirá en todas las salidas a las 09:00 de la mañana de Bilbao (parada de la calle Luis Briñas, junto a San Mamés), parará y recogerá personas viajeras a las 09:45 horas en Vitoria-Gasteiz (parada de la Avenida de Gasteiz, 19), y regresará ya entrada la tarde después de una intensa y apasionante jornada.
Las personas interesadas pueden acceder a toda la información sobre las fechas de las salidas, los programas y visitas, y las opciones de reserva en la web oficial del Enobus. Entre otras experiencias, se podrán visitar bodegas como las Izadi, Gómez de Segura, Lozano, Lil Casado, Pascual Berganzo, García Olano o El Funambulista, entre otras. Además, la oferta gastronómica del Enobus se completa con diversos menús en restaurantes de la zona como El Medoc Alavés, el Asador Villa-Lucía y el restaurante Velar.
Además, dentro del objetivo desestacionalizador de este tipo de iniciativas, la diputada foral de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha declarado que se está estudiando la posibilidad de establecer una segunda fase del Enobus que incluya viajes con noche en el destino, para ampliar de esta manera la oferta e involucar a los alojamientos de la zona.