5 octubre, 2022
El Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España (perteneciente a la Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN) ha publicado su decimotercer Informe del Análisis de la Demanda Turística, donde analizan en profundidad el perfil del enoturista, que arroja datos muy positivos sobre el estado actual del enoturismo español, que alcanza un grado de satisfacción de 8,98 puntos sobre 10.
Este nuevo informe abarca el período comprendido entre el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022, un momento aún determinante para conocer cómo se comportará el sector turístico tras el periodo de parón provocado por la pandemia. En este sentido, este informe parece confirmar la tendencia positiva del enoturismo que han mostrado igualmente otros informes elaborados por la misma asociación.
Gracias a la elaboración de este informe, podemos discernir algunas cuestiones clave como el método de viaje escogido por el enoturista o su nivel de relación con el mundo del vino. Lo más destacado es que el enoturista, en su gran mayoría, viaja acompañado, especialmente en pareja (casi un 50%). También es remarcable el aumento de familias con hijos que optan por la oferta enoturística, lo que hace que el tamaño medio del grupo se eleve a casi 5 personas, consolidando a las Rutas del Vino de España como un destino familiar.
El enoturista se vuelve mostrar como un perfil de gasto elevado, con una estancia de dos días y medio y un gasto diario de 200 euros
Además, por segundo año consecutivo, el informe muestra un aumento del público femenino, un hecho que en este caso se hace más relevante que en el periodo anterior, pues el porcentaje de mujeres es ya bastante más alto que el de hombres, con un 61,02% frente a un 38,98%. El grupo de edad predominante es el situado en la franja de 46-65 años (39,56%), que ha experimentado un aumento respecto a periodos anteriores, lo mismo que ha ocurrido, de forma significativa, con el tramo más joven, de 18-25 años, que ahora ocupan un 9,05%.
El enoturismo se muestra como una gran entrada para iniciarse en el mundo del vino, ya que casi la mitad de los enoturistas se consideran aficionados sin conocimientos profundos, mientras que casi un 25% confiesa ser un apasionado del tema. Y es que quien visita una bodega española repite, ya que el 99,71% de los enoturistas recomendaría la ruta visitada.
Dentro de las reservas, predomina internet y la compra de visitas online con un 54% del total, frente a las reservas telefónicas (23,94%) o a las visitas sin reserva (18,10%). Además, la gran mayoría de enoturistas se desplaza en vehículo propio o alquilado (un 85,40%); afirmando, una vez más, la importancia del sector vinícola para dinamizar el turismo de proximidad.
De hecho, el 65,35% de los visitantes a las bodegas decide pernoctar en las inmediaciones, con un gran interés en casas rurales (21,29%) y en hoteles de cuatro estrellas (21,27%).
La actividad más realizada es la visita a la bodega (85,15%), seguida de las visitas a pueblos (70,60%) y la degustación de la gastronomía y los vinos locales (sobre un 63%); con la consecuente compra de vinos (54,88%). Cabe señalar que los museos del vino también han vivido un ligero repunte, ya que consiguen atraer a casi el 30% de las personas que visitan una bodega.
El enoturista se vuelve mostrar como un perfil de gasto elevado, con una estancia de dos días y medio y un gasto diario de 200 euros. En total, se suelen generar casi 500 euros de gasto por estancia, sumando restaurantes, bares, alojamiento, compra de vinos y visitas a bodegas.
El informe subraya la constatación de que el enoturismo se ha convertido ya en una opción asentada y ampliamente contemplada como opción al ‘sol y playa’. Una opción que, según esos datos, continuará escalando posiciones en el altísimo grado de satisfacción que consigue el enoturismo español, ya que casi roza el sobresaliente. Prueba de esto es que los enoturistas señalan a las carreteras, senderos e infraestructuras como los elementos menos satisfactorios de su viaje, con una puntuación de 8 sobre 10.
En lo que respecta a las rutas más deseadas, Galicia lidera el ránking con Rías Baixas (35,95%), seguido de Ribera del Duero (34,79%) y Rioja Alavesa (27,37%). Rioja Alta, Navarra, BierzoEnoturismo y Toro les siguen, con porcentajes que superan el 20%.