23 marzo, 2020
La Asociación de Marcas de Restauración, integrada por 41 empresas que gestionan más de 6.000 establecimientos en toda España, reclama al Gobierno que incluya entre las medidas económicas para contrarrestar la crisis del coronavirus la suspensión de las cotizaciones de los autónomos de la restauración, la de impuestos como el IBI, la de tasas como la que grava la ocupación de la vía pública con terrazas y la de los tributos al consumo de energía.
«Celebramos las medidas adoptadas, que facilitarán e impulsarán la recuperación del sector una vez superado el escenario de pandemia, pero reclamamos más medidas orientadas a evitar la quiebra de los negocios hosteleros. Las iniciativas aprobadas hasta ahora son insuficientes y el Ejecutivo debe poner en marcha un nuevo paquete de iniciativas en materia de fiscalidad, arrendamiento y suministro eléctrico», explican desde Marcas de Restauración.
La asociación también incide en la necesidad de ir más allá en alguna de las actuaciones que ya se han puesto en marcha. Así, considera que la flexibilidad en el ámbito laboral debe ser aún mayor. «Hay que incentivar aún más la flexibilidad y la agilidad de la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)», advierte.
La entidad, para justificar la necesidad de proteger al sector de hostelería, recuerda que este supone el 6,2% del PIB español y genera un total de 1,7 millones de empleos. Solo los 6.000 establecimientos que dependen de las empresas integradas en Marcas de Restauración, facturan 7.000 millones de euros anualmente.
Las cadenas de restauración de la asociación acompañan el comunicado con las reclamaciones económicas de un agradecimiento a todos los que trabajan para combatir la epidemia. «Reiteramos nuestro apoyo al Gobierno en la lucha contra el Covid-19, así como a todos los profesionales que están dedicando sus esfuerzos a trabajar contra este virus», recoge el texto.