12 marzo, 2021
“Ahora mismo tenemos que ser solidarios y esperar a que salga el sol y la gente recupere la ilusión por viajar para poder cumplir nuestro sueño, que es hacer nuestro trabajo“. Era el mensaje que la presidenta de Cefapit, la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo, lanzaba apenas dos días después de decretarse el estado de alarma en España. Un año después, Almudena Cencerrado nos cuenta cómo afronta el futuro, con la vista puesta en las vacunas y la esperanza que ofrecen en la lucha contra la pandemia.
-¿Cómo recuerda el día en que se decretó el confinamiento?
-Con mucha extrañeza. Además, era el día de mi cumpleaños y estaba preparando una fiesta para mis amigos. Cancelé los preparativos y me quedé sola, con esa sensación extraña y de caos, a la que, poco a poco, hemos ido adaptándonos todos de una forma increíble.
-¿Cómo ve la situación un año después?
-Hay mucha incertidumbre, pero también esperanza por las vacunas. Ha sido muy largo, mucho más de lo que hubiéramos imaginado en un principio, y esa incertidumbre sigue ahí, que es más bien prudencia, pero creo que comenzamos a ver la luz al final del túnel. Aún así todo va a ser lento, más de lo que todos deseamos, y la situación está siendo terrible para el sector de guías.