12 octubre, 2022
Tras una esperanzadora época estival para el sector hotelero, los establecimientos turísticos de Galicia se enfrentan a un otoño cargado de incertidumbres, desde la inflación y la caída de la rentabilidad hasta la falta de personal cualificado. Sobre perseverar en tiempos complicados sabe mucho Ángel Pidal, director del Hotel VilaVella & Spa, que comenzó en su cargo en junio de 2020, en plena pandemia, con tan solo 21 años. Casi dos años después, hablamos con él para conocer cómo afrontará el último trimestre del año su hotel de cuatro estrellas que se encuentra entre Ourense, Zamora y Portugal.
Además de director de Vilavella Hotel & Spa, asume la dirección del departamento de talento y cultura del grupo Nortempo. Con esa doble visión, ¿cómo valora el momento histórico que estamos viviendo en el sector turístico en lo que representa a la dificultad de reclutar y captar talento?
Efectivamente, vivimos un momento a nivel global en el que la batalla por captar y retener talento es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos todas las empresas, pero en el sector turístico en particular se ha convertido en un problema importante. La escasez de profesionales y la falta de especialización nos lleva, a los departamentos de talento y cultura, a hacer un análisis profundo y replantearnos políticas de atracción y retención de talento acordes al mercado actual por un lado y en paralelo, impulsar la formación interna y los planes de carrera.
En este contexto, ¿qué perfiles son los más demandados y qué competencias considera fundamentales?
Buscamos profesionales polivalentes, versátiles y con capacidad de adaptación, ya sean camareros/as, recepcionistas de hotel, especialistas en gestión turística; pero también personas con competencias en innovación tecnológica en el sector, en idiomas y en nuevas tendencias como el ecoturismo, que es una de las señas de identidad de Vilavella Hotel & Spa.
Uno de los sectores en los que se enfoca Nortex, la línea de negocio de Nortempo dedicada al outsoucing es el turismo ¿Por qué los hoteles recurren a la externalización de servicios auxiliares? ¿qué ventajas tiene contar con empresas como Nortex como proveedor?
Contar con Nortex como aliado constituye una gran ventaja porque significa poder centrarnos en el core del negocio y externalizar servicios auxiliares como la limpieza, visitas guiadas o la organización de eventos entre otros. La mayor ventaja es poder variabilizar costes de personal ya que se adaptan a los picos y valles de nuestro negocio. Nos permite así disminuir costes fijos e incrementar nuestra productividad y eficiencia.
¿Cómo ha funcionado la temporada estival de 2022? ¿El AVE a Galicia se ha convertido en su gran aliado?
Estamos muy satisfechos con esta temporada. Hemos notado la deseada recuperación después de la pandemia y su impacto en nuestra actividad, y han funcionado muy bien las reservas en nuestro hotel. Además, tenemos el plus de estar en plena naturaleza, garantizado relax, muy valorado en estos tiempos, y también estratégicamente situados en pleno Camino de Santiago y, como indicas, con el AVE pasando prácticamente por nuestra puerta. La conexión con alta velocidad era muy necesaria y hemos notado su tirón, claro.
¿Qué novedades les esperan a los huéspedes del hotel durante la temporada de otoño/invierno?
Estamos preparando esta nueva temporada con mucho esmero, mejorando cada día para ofrecer una experiencia única a nuestros huéspedes. Como siempre, lanzaremos nuestra nueva carta, porque para nosotros ofrecer cocina de proximidad y de temporada es fundamental, y preparemos alguna sorpresa especial para los festivos y el Samain.
Después de la pandemia, ha aumentado considerablemente la demanda del denominado turismo de salud y bienestar. ¿Qué puede ofrecer su hotel, en plena naturaleza y con spa, para los interesados en este tipo de servicios?
El turismo de salud y bienestar es una de las fortalezas de nuestro hotel, y nuestro spa ofrece un verdadero lujo para los sentidos, con diferentes espacios y áreas destinadas a alcanzar la armonía y el bienestar de cuerpo y mente. Además, nos ofrece la posibilidad de fusionarnos con la naturaleza y el entorno a través de sus grandes ventanales. Ofrecemos, por lo tanto, una experiencia única en nuestro spa, con carta de masajes, y numerosas opciones para turismo de naturaleza en el entorno, como senderismo o cicloturismo.
Otro de los grandes sectores al alza es el turismo MICE. ¿Han notado un incremento de reuniones y eventos de negocios?
Pues sí, efectivamente. En Vilavella Hotel & Spa contamos con amplios espacios personalizados, rodeados de 1.000 metros cuadrados de finca para organizar todo tipo de eventos corporativos, como congresos, reuniones, actividades, jornadas de formación… y estamos notando una tendencia a una mayor demanda de estas actividades por parte de las empresas en entornos como el nuestro, que compatibilizan trabajo con bienestar, actividades de team building y relax. Todo esto son las razones por las que cada vez más clientes eligen nuestro espacio para celebraciones especiales.
Colaboran con el II Circuito de Golf TUR 43, ¿consideran que el deporte y la naturaleza son dos factores que pueden convivir como un reclamo turístico?
Por supuesto, y siempre deberían ir de la mano. Desde Vilavella Hotel & Spa estamos orgullosos de colaborar con el Circuito de Golf que organizáis desde vuestra publicación, y nos gusta implicarnos siempre en iniciativas que fomenten la vida sana y el deporte. Es una forma de vida y de viajar, y forma parte de nuestra filosofía.