5 febrero, 2023
El golf sigue imparable en su camino para consolidarse como uno de los grandes atractivos del turismo activo de la España Verde, junto al surf y el cicloturismo. Hablamos sobre la expansión de este deporte con Carlos Pitarch, vicepresidente de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG), que considera que los campos de golf ofrecen «sostenibilidad social» en los destinos, generando riqueza y puestos de trabajo. Sin embargo, la clave para seguir promocionando el atractivo del golf consisten en «crear experiencias y productos novedosos, vinculados con la cultura, la gastronomía u otros deportes».
El golf está viviendo una gran expansión en el noroeste de España. ¿Cómo ve la práctica del golf en esta zona?
La verdad es que ahí tenéis una gran ventaja y un gran inconveniente: la climatología. Hay épocas donde la lluvia y el clima no permite la práctica del deporte de la misma forma que en otras zonas de España y en Europa. Sin embargo, también hay momentos donde el noroeste español ofrece un clima muy agradable en comparación. De hecho, yo personalmente soy turista de golf en el Cantábrico y en el País Vasco. La intensidad del verde es algo que echamos de menos cuando estamos en el sur, pero claro, esto no pasa todos los meses del año. Eso sí, en la zona existe una infraestructura de golf muy buena y, aunque es cierto que no hay un gran número de campos y que están un poco separados entre sí, existe la posibilidad de combinar dos o tres campos que ofrecen una enorme variedad.
«El monotema en las vacaciones ya aburre, necesitamos variedad»
¿Qué oportunidades se pueden aprovechar en la España Verde para potenciar el turismo de golf?
Las grandes oportunidades es relacionar el golf con la cultura y la gastronomía de la zona. También es posible vincularlo con otros deportes. En mi caso particular, siempre que voy a jugar al golf a Cantabria aprovecho para surfear. Luego me como un cocido lebaniego y me parece lo más agradable y saludable del mundo. Esa combinación es la bomba. Imagínate un Camino de Santiago golfístico… Son productos que hay que inventar y promocionar, pero que van a triunfar seguro. Principalmente porque la gente tiene ganas de hacer cosas distintas. El monotema en las vacaciones ya aburre, necesitamos variedad, y en la medida que seamos capaces de ofrecer al cliente esta variedad, vamos a tener éxito. El golf está totalmente relacionado con el turismo activo y con el tiempo de calidad.
¿En qué sentido?
Fíjate, yo puedo ir a jugar al golf con mis hijos y lo paso fenomenal. Hay muy pocos deportes en los que ellos puedan competir de tú a tú, y supone un reto para todos. Y oye, que me ganan (ríe). El golf es disfrutar del aire libre, de un ejercicio agradable…
¿Qué petición le haría a la Administración para apoyar este deporte?
Depende mucho de la zona. En primer lugar, pediría que vieran al golf como una bendición y un activo, y no como una cosa de señoritos, que parece mentira que lo tengamos que decir en pleno siglo XXI. Fíjate, en el año 2022 se reconoció el golf como un Club de Producto Turístico por primera vez. Hemos tenido que esperar hasta el año pasado, y esto es culpa de todos los gobiernos de todos los signos políticos. El potencial turístico del golf lo tenemos muy claro en Andalucía desde por lo menos hace 30 años, y es verdad que Turespaña ha promocionado el golf en el pasado. En otras administraciones regionales no lo ven de la misma manera, por lo que hay que entender el aspecto de sostenibilidad de los campos de golf, también a nivel social, porque genera empleo y riqueza. Por otra parte, la polémica del uso agua en los campos no tiene mucho sentido, ya que siempre usamos agua reciclada y precisamente en el norte llueve sin problemas. Creo que la Administración debe apoyar una promoción turística donde siempre se incluyan los campos de golf. Y con interés en el deporte infantil, porque es la herramienta perfecta para ganar clientela y mejorar las instalaciones, generando un mayor atractivo y riqueza. Al final, el golf tiene una doble naturaleza: deporte y turismo. Cuantos más chavales y familias jueguen al golf, generaremos mayor turismo y más puestos de trabajo.