17 septiembre, 2022
El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza y Deportes, Diego Calvo, asegura en esta entrevista concedida a nuestro periódico que el Ejecutivo autonómico favorecerá la práctica del golf «tanto con las ayudas destinadas a la federación y a los clubs de golf de la comunidad, como en la colaboración en la organización de eventos y campeonatos». Precisamente este sábado 17 de septiembre, se celebra en el Real Club de Golf La Toja la quinta prueba clasificatoria del II Circuito de Golf TUR 43, un evento que cuenta con el respaldo de la Xunta.
¿Qué importancia tiene el deporte como atractivo turístico de Galicia?
Desde la Xunta de Galicia siempre se ha apostado por el binomio Deporte y Turismo, dando importancia a cada uno por separado, por supuesto, pero integrándolos siempre que sea posible, sobre todo en lo que respecta a la práctica deportiva en la naturaleza. Tenemos ejemplos recientes de la promoción que se puede hacer de Galicia como destino turístico, como por ejemplo La Vuelta, que el año pasado recorrió la comunidad con tres etapas, la última de la competición en la Praza do Obradoiro en Año Santo, una oportunidad única para invitar a caminar a Galicia a peregrinos nacionales e internacionales. Contamos además con un amplio calendario deportivo lleno de numerosos campeonatos nacionales e internacionales de distintas disciplinas con gran impacto mediático. Son competiciones que, al mismo tiempo que se convierten en atractivos turísticos para los aficionados al deporte, representan un escaparate perfecto para dar a conocer los paisajes de las comarcas en las que se celebran.
En el marco del Xacobeo, se han organizado o patrocinado eventos deportivos. ¿Cuáles destacaría?
En este Año Santo hemos llevado la marca Galicia a todas las instalaciones en las que nuestros deportistas están compitiendo. El convenio dotado de 2,5 millones de euros para el patrocinio de equipos de alta competición en la temporada 2021-2022 entre la Secretaría Xeral para o Deporte y la Axencia de Turismo de Galicia ha permitido promocionar la marca Xacobeo y enseñar Galicia en todo el mundo. Este programa de patrocinio simboliza la importancia de la unión de turismo y deporte a través de las más de 220 entidades deportivas que portan el nombre del Xacobeo. Ese mismo acuerdo incluye la financiación de eventos y campeonatos deportivos nacionales e internacionales: de atletismo en pista cubierta, de hockey hierba, el Abanca Pantín Classic Galicia Pro de surf o distintos rallys de automovilismo, entre otros.
«El surf gallego está creciendo y desde la Xunta trabajamos para que continúe este buen ritmo»
Al margen de los eventos patrocinados bajo el paraguas de la marca Xacobeo, apoyamos iniciativas que contribuyan a fomentar el turismo deportivo como el III Congreso Internacional de Turismo Deportivo y V Salón del Deporte de Turismo Activo que Expourense acogerá el 24 y el 25 de noviembre. Hemos colaborado ya en las ediciones anteriores porque somos conscientes de la importancia de fomentar la práctica de la actividad física entre la ciudadanía para consolidar una sociedad saludable y, de cara a lograr ese objetivo, los eventos deportivos son fundamentales actuando como reclamo, también desde el punto de vista turístico.
TUR 43 organiza un circuito de golf, que este año celebra su segunda edición, y que tiene como objetivo promocionar la España Verde como destino para los amantes de este deporte. ¿Cuál es el potencial de Galicia como destino de golf?
La práctica del golf en Galicia incentiva el contacto con la naturaleza, primera motivación por la que los turistas y viajeros eligen nuestra comunidad como destino, ya que nuestros campos de golf están totalmente integrados en el paisaje. Potenciar el turismo de golf ayuda a consolidar la oferta turística gallega basada en la diversificación y la desestacionalización, en este caso a través de propuestas personalizadas y basadas en experiencias. De esta forma, constituye un segmento idóneo para incluir productos turísticos especializados dirigidos a nichos de mercado específicos, en este caso combinados con otras modalidades turísticas también muy consolidadas en Galicia como la enogastronomía o el termalismo. A nivel deportivo, contamos con nombres propios que compiten en los más importantes torneos del mundo como Santiago Tarrío Ben y Fátima Fernández y desde el Gobierno gallego mantenemos nuestro compromiso para seguir potenciando este deporte: el golf. Tanto con las ayudas destinadas a la federación y a los clubs de golf de la comunidad para equipamiento y para llevar a cabo su actividad, como en la colaboración en la organización de eventos y campeonatos.
Otro deporte en el que Galicia es potencia es el surf. ¿Desarrolla la Xunta algún plan para potenciarlo o planea hacerlo?
Hacía referencia en el caso del golf a ayudas a clubs para gastos de funcionamiento y equipamiento que también incluyen a los vinculados al surf. Forman parte del total de 2,7 millones que destinamos este año a las federaciones y clubs deportivos gallegos. Además, en lo que se refiere al surf, patrocinamos eventos como el Abanca Pantín Classic Galicia Pro con 20.000 euros en su 35º edición que se celebró un año más en Valdoviño el pasado julio. El surf gallego está creciendo y desde la Xunta trabajamos para que continúe este buen ritmo a través de la puesta en marcha de centros como el Núcleo de Entrenamiento Deportivo (NADE) que presentamos este año en Nigrán y que da la posibilidad a las nuevas promesas del surf de nuestra comunidad de formarse en un centro de excelencia en materia de tecnificación deportiva.
«Potenciar el turismo de golf ayuda a consolidar la oferta turística gallega basada en la diversificación y la desestacionalización»
Como deporte de masas que es el fútbol, ¿hasta qué punto cree que equipos como el Deportivo, el Celta o el Lugo pueden ayudar a difundir la marca Galicia?
Definitivamente, el fútbol es uno de los deportes que mayor atracción y afición despierta entre todos los públicos. Todos sabemos que las noticias o los eventos relacionados con este deporte van a tener mayor proyección que cualquier otro…y no por ser más importante, sino por la cantidad de aficionados y por la cantidad de competiciones que giran en torno a este deporte. Galicia, por supuesto, no escapa a esta situación, y cualquier acontecimiento relacionado con el fútbol tiene más difusión que cualquier otro. Y sí, creo que eso es importante para difundir la marca Galicia… algo a lo que evidentemente contribuyen nuestros equipos, tanto el Celta en la Primera División, como el Lugo en Segunda o el Pontevedra, el Racing de Ferrol y el Deportivo en la primera REF, por citar únicamente las formaciones de las ciudades. Durante la época del Súper Dépor, el Deportivo de A Coruña fue uno de los grandes embajadores de Galicia por todo el mundo, ya que su presencia o su participación en las competiciones europeas provocaba curiosidad por conocer la ciudad, la comunidad… y eso es un reclamo turístico, sin duda.
¿Es usted aficionado al deporte? ¿Qué deportes practica?
Soy muy aficionado, sí. Sigo el fútbol, el tenis, la Fórmula 1, el atletismo, el ciclismo, el baloncesto, el golf… Todo lo que me permite el tiempo… y sí, me gustaría tener más tiempo para practicar deporte, sobre todo al aire libre, que es como más se disfruta. Siendo de San Sadurniño, jugué obviamente al voleibol, y en el colegio, en Ferrol, jugué al baloncesto. En fútbol sala, además, llegamos a ser subcampeones gallegos de lo que entonces se llamaba Deporte en Idade Escolar. Mantengo grandes amigos de aquella época. De hecho, es algo que no hemos comentado: la importancia del deporte para la socialización de los niños… que me parece fundamental, sobre todo en lo que respecta a deportes en equipo. Ahora, debido precisamente a la falta de tiempo, suelo salir a correr cuando el clima lo permite y voy al gimnasio dos o tres días a la semana.