14 julio, 2022
Pantín vuelve a situar a Galicia en el epicentro del mundo del surf con el Abanca Pantín Classic Galicia Pro 2022. La competición, que cumple este año su 35º aniversario, convierte cada verano a la playa de Pantín (Valdoviño) en la capital de este deporte, atrayendo a los mejores surfistas y a miles de aficionados a la costa gallega.
El Pantín Classic comenzó de forma muy modesta en un enclave que cuenta con unas condiciones naturales óptimas para la práctica de surf. Hoy ya está consolidado como una de las grandes citas de este deporte a nivel europeo y mundial, lo cual es un motivo de orgullo para la comunidad y un importante impacto económico para la población local.
Esta edición se estrenó el 9 de julio con el Open gallego, donde los mejores surfistas de Galicia compiten por hacerse un hueco en el pase directo a la competición mundial. Los afortunados en esta ocasión han sido Isa Gudín (que no podrá acudir a la competición mundial y será sustituida por Claudia Prieto); Lola Bermúdez, Manuel Fernández y Samuel Martínez.
Este año también se repite por tercera vez el Abanca Surf Adaptado, una modalidad en la que participan 30 surfistas de todo el mundo y que refleja el importante compromiso de la competición con la sensibilización y el apoyo del deporte adaptado.
Este martes 11 de julio tuvo lugar el comienzo del Abanca Pantín Classic Galicia Pro 2022, dentro del circuito mundial de la World Surf League (WSL). Esto significa que los mejores surfistas internacionales cabalgarán las olas gallegas con la intención de acumular el máximo número de puntos posible. Un espectáculo digno de ver y que reúne a miles de aficionados en Valdoviño.
Son tantas las personas que se acercan a la playa de Pantín durante estos días que se ha creado una especie de mini-festival alrededor del mundo del surf y la cultura de este deporte. La oferta de ocio es muy variada, y va desde un stand de belleza de Dyson, donde los participantes pueden disfrutar de una sesión de estilismo y peluquería gratuita; hasta la venta de merchandising en la tienda oficial de la competición.
Será posible degustar numerosos platos en la oferta gastronómica de los diferentes food trucks que han aparcado en el arenal
También existe la opción de disfrutar de un deporte ‘hermano’ del surf, el skateboarding, ya que hay una wave ramp que está teniendo mucho éxito, además de una competición este sábado con 1.000 euros en premios para los mejores trucos.
Ante tanto deporte y con las altas temperaturas que estamos viviendo, también cabe la posibilidad de refrescarse en la gran terraza de la competición y degustar numerosos platos en la oferta gastronómica de los diferentes food trucks que han aparcado en el arenal.
Además, y fieles a su filosofía de hacer de Abanca Pantín Classic un lugar para todas las edades, todos los días existe un servicio de ludoteca para los más pequeños, donde se darán clases de skate o de surf, además de talleres y actividades relacionadas con el medioambiente.
Desde la organización de Abanca Pantín Classic, informan que, con la celebración de este evento, tienen como premisa la reducción del impacto ambiental, abogando por la recogida selectiva y el reciclaje en la medida de lo posible de los materiales que se utilizan para la construcción del emplazamiento donde se celebran las pruebas.
Classic Surf Pro, junto con el resto de las instituciones y patrocinadores, continúa en una buena línea de cara a la minimización del impacto medioambiental en la zona que se desarrolla.
No obstante, también se remarcan las premisas a seguir para mejorar en las próximas ediciones tales como: estimar los consumos de agua y producción de aguas residuales; contratar el consumo eléctrico utilizando energías renovables; evaluar las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, relativas a los transportes utilizados y fomentar la adecuada selección de residuos, entre otras.
1 Comments
Buenas!! Enhorabuena por el artículo!
Una duda, hay fechas ya para el Pantín 2023? No consigo encontrarlas. ¿Hay algún tipo de ticket de entrada para el evento?
Muchas gracias y un saludo!