24 enero, 2023
El turismo asturiano llega a 2023 en un estado de gracia, rompiendo récords de turistas y pernoctaciones durante el año pasado. En un contexto lleno de incertidumbre, Asturias se presenta como un destino verde y concienciado con su entorno, dando forma a un sector «que ya es estratégico», según Graciela Blanco, la viceconsejera de Turismo. Hablamos con ella sobre la importancia de la llegada de la Alta Velocidad, el papel de la gastronomía y el auge del turismo activo en uno de los destinos de referencia en el norte de España.
Asturias ha alcanzado su máximo histórico de turistas y pernoctaciones en los primeros diez meses del año durante el pasado 2022. ¿Cuáles han sido las claves de este éxito?
La clave creo que está en cómo hemos gestionado la pandemia y la crisis sanitaria, posicionando a Asturias como un destino seguro y de bienestar durante estos dos últimos años. También ha influido, por supuesto, el vínculo que tiene el turismo asturiano con la sostenibilidad, una tendencia turística que se aceleró con la pandemia, esa demanda de los viajeros de zonas poco masificadas, donde prime el respeto al medio ambiente con un turismo de calidad. Eso es lo que nos ayudó y potenció para que después de la pandemia hayamos tenidos unos resultados tan buenos y tan importantes para un sector que ya es estratégico en Asturias.
«El plan de posicionamiento gastronómico que hemos ideado para este año es algo muy ambicioso»
Se espera que la Alta Velocidad llegue a Asturias en 2023 con la variante de Pajares. ¿Qué supone esto para la planificación turística?
Es una oportunidad única, y estamos convencidos que va a haber un antes y un después con la llegada de la Alta Velocidad a Asturias. Precisamente porque nos va a ayudar a alcanzar un gran reto: la desestacionalización. Asturias tiene cifras muy importantes de turistas, pero están concentradas en la época estival. Lo que buscamos ahora es atraer turistas fuera de la temporada de verano, y la Alta Velocidad jugará un papel protagonista.
Hablando de conectividad, Asturias ha presentado su plan de conectividad en esta edición de Fitur. ¿En qué consiste?
Nuestra estrategia de conectividad tiene una mirada muy amplia. Hace un año solo estábamos conectados con Londres, y con la presentación que ha hecho el viceconsejero de Infraestructuras (Javier López) en Fitur; hemos aumentado a 27 conexiones, tanto nacionales como internacionales. Me gustaría destacar especialmente la conectividad aérea internacional, porque nos va a ayudar a captar a ese turista extranjero que va a desestacionalizar nuestra oferta, porque tienen otra forma de viajar y no concentran sus vacaciones en el periodo de verano.
«Hemos conseguido revitalizar el espíritu del norte»
¿Qué papel juega el turismo deportivo en el territorio asturiano?
Siempre hemos trabajado intensamente en el campo del turismo activo y somos referencia en prácticas deportivas como el surf, el golf o el cicloturismo. De hecho, dentro de la estrategia de turismo 2020-2030, uno de los productos prioritarios está vinculado al turismo de naturaleza y al ecoturismo. Seguimos trabajando en un plan de posicionamiento de cicloturismo, con inversiones en el territorio, y también creando un club de cicloturismo, donde poder unir todos esos recursos y servicios que ofrecemos al turista, paquetizando nuestras ofertas, como una de las grandes novedades de este 2023.
El turismo de naturaleza y la sostenibilidad también van de la mano de la gastronomía local…
El plan de posicionamiento gastronómico que hemos ideado para este año es algo muy ambicioso, con el objetivo de reposicionar la cocina asturiana al nivel nacional e internacional. Para ello hemos creado la marca de Cocina de paisaje, y bajo ese lema hemos desarrollado un amplio programa de actividades. En Fitur, por ejemplo, hemos apostado por un área de showcooking y un espacio reservado para apoyar la candidatura de la Cultura Sidrera Asturiana como candidata a formar parte de la UNESCO. Nuestra intención es aunar todos los elementos que dan forma a uno de nuestro productos mejor valorados por el turista que nos visita. Hablamos de la importancia del producto local, del talento de nuestros cocineros y cocineras, chefs, resposteros, guisanderas… Y luego, el paisaje asturiano, que es el que envuelve y da sentido a la cocina.
Durante esta edición de Fitur, Asturias ha pasado el testigo de la España Verde a Euskadi. ¿Qué proyectos destacaría bajo esta marca turística?
Hemos conseguido revitalizar el espíritu del norte durante este 2022, volviendo a las reuniones presenciales y duplicando los recursos económicos, pasando de un presupuesto de 200.000 a 400.000 euros para acciones de promoción y comercialización. Si tengo que destacar un proyecto, sin duda señalaría el proyecto más ambicioso de la España Verde durante su 34 años de vida: el Corredor de Ecoturismo de la España Verde, el corredor ecoturístico más grande de Europa y que hemos financiado con los Fondos Next Generation. Un proyecto de 950.000 euros, que vamos a desarrollar de la mano del Club de Ecoturismo de España y que combinará cuatro comunidades autónomas, 20 espacios protegidos y más de 120 empresas trabajando en la elaboración de experiencias por toda la cornisa cantábrica. Para nosotros es un proyecto muy ambicioso y muy ilusionante que seguiremos coordinando desde Asturias.