24 mayo, 2023
Hace dos meses que Jesús Canteli ha tomado las riendas del Campo de Golf Las Caldas (Oviedo, Asturias), el recinto que acogerá este fin de semana la segunda de las pruebas del III Circuito Internacional de Golf TUR 43. El nuevo director gerente nos traslada sus impresiones sobre la competición y el golf en Asturias.
Esta es la primera vez que usted afronta esta cita deportiva siendo director gerente, ¿cuáles son sus sensaciones?
Muy buenas. Para los jugadores es una gran competición y creo firmemente que superaremos el número de participantes de la anterior edición.
¿Qué supone para su campo acoger una de las pruebas del Circuito Internacional de Golf TUR 43?
Una gran satisfacción pues, por sus características, llegará a ser una competición de referencia a todos los niveles. Ya hemos acogido el Circuito otros años y la gente ha quedado muy satisfecha.
El nuestro es un campo municipal y tenemos un nivel de precios muy asequible para que pueda jugar todo el mundo
¿Qué es lo que más aprecian los participantes de la competición?
Sobre todo la posibilidad de clasificarse y disputar la Gran Final en Santiago además de los regalos y sorteos que se llevan a cabo. Otro punto positivo de la competición es la existencia del refrigerio entre los hoyos 9 y 10 donde se pueden degustar los productos gastronómicos.
¿Cuántos socios tiene en la actualidad el campo? ¿Está ganando popularidad este deporte?
El golf ha tenido un impulso muy fuerte a raíz de la desgraciada pandemia. El año 2021 batimos todos los récords de asistencia y altas. Ahora mismo parece que las cifras tienden a estabilizarse pero siguen creciendo. Esperamos, además, que la figura de Jon Rahm, entre otros, nos ayude a mantener y aumentar estas cifras.
Aquí vienen a menudo abuelos con sus nietos o familias enteras a pasar el día
¿Qué ofrece Asturias en general y sus instalaciones en particular a los amantes del golf?
Asturias, al igual que Galicia, ofrece golf, tanto de montaña como de costa, con una relación calidad/ precio excelente, al igual que la comunidad en sí, todo el que viene se va encantado.
El nuestro es un campo municipal y tiene un nivel de precios asequibles para que pueda jugar todo el mundo. Aquí vemos a menudo abuelos que vienen a jugar con sus nietos o familias enteras que vienen a pasar el día.
Muchas veces se ha tildado al golf de ser un deporte elitista, ¿considera que esto es cierto?
Hace años puede que sí. Hoy en día el poder adquisitivo de la gente ha aumentado y más gente se puede permitir jugar. Es verdad que se necesita cierto desembolso económico, pero eso también ocurre con otros deportes como el ciclismo o el tenis.
En el norte de España solemos tener un tiempo más lluvioso, ¿es realmente el clima un hándicap para los campos de golf de esta zona del país?
A lo largo de los 365 días del año, puede haber alguna jornada que sí se vea afectada por las lluvias, pero cada vez llueve menos y hay mucho mito detrás. Hay que ser positivos y no mirar tanto los pronósticos. Siempre parece que va a ser peor de lo que al final es. Además, si llueve terminas de jugar, una ducha y listo, como pasa con cualquier deporte.