26 octubre, 2023
“Ser un estratega y sobreponerse a los malos golpes” es el secreto para convertirse en un buen jugador de golf. Son las palabras del ganador del III Circuito Internacional de Golf TUR 43, Marco Antonio Álvarez. Su afición por este deporte comenzó en Tenerife hace más de 20 años, pero en la actualidad es jugador habitual del Campo Municipal de Golf Las Caldas, donde se clasificó para la Gran Final de este evento deportivo. Además de la “cantidad y la calidad” de los campos del norte de la península, Álvarez destaca la gastronomía, “con unos productos de primer nivel”, como uno de los puntos fuertes de esta zona y destaca el papel del circuito como escaparate para promocionarlos y “posicionarlos en el lugar que se merecen”. Además de lotes de productos gastronómicos, como ganador del Circuito Internacional de Golf TUR 43, Álvarez se ha llevado el gran premio: un crucero por las islas griegas de siete noches para dos personas. “Es el mejor premio que me han dado nunca en un torneo de golf”, apunta.
-¿Cómo fueron los inicios en el mundo del golf?
-Empecé a jugar en un pitch & putt en el sur de Tenerife, en un campo que se llama Los Palos, sobre el año 2000. De modo autodidacta fui avanzando, saqué la licencia y empecé a jugar en campos grandes y a apuntarme a torneos, aficionándome cada vez más.
– ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?
-El golf es un deporte muy diferente al que ve la gente que no lo conoce. Una de las cosas que más me gusta es que puedes jugar con cualquier persona, independiente de su edad o su nivel de juego. El tenis, por ejemplo, no puedes practicarlo con un jugador que tenga un nivel muy diferente al tuyo. En el golf juegas contra el campo y contra tu hándicap, que es el gran invento de este deporte, más que contra tu adversario. Además, permite socializar con el resto de los jugadores, es de los pocos deportes en los que se puede conversar a lo largo de una partida que dura unas cuatro horas. Por otro lado, se juega al aire libre, en entornos normalmente naturales y te permite evadirte de tus problemas y disfrutar del recorrido que cambia según el campo o las estaciones del año.
“En el golf juegas contra el campo y contra tu hándicap, que es el gran invento de este deporte”
– ¿Qué cualidades debe tener un buen golfista?
-Lo que define a un buen golfista, como en la mayoría de los deportes individuales, es la gestión de las emociones y ser capaz de tener la mente fría para poder tomar las decisiones correctas en cada momento. Es un deporte muy técnico, muy complicado, hay muchas situaciones diferentes en cada partida, pero lo que realmente define al buen golfista es ser un buen estratega y sobreponerse a los malos golpes que indefectiblemente surgen hasta en el mejor día.
-Fuiste el 1º Clasificado en 1ª Categoría en el Campo de Golf Las Caldas. ¿Qué ventajas ofrece el norte de España para la práctica de este deporte?
-El norte de España, debido a sus características de paisaje y clima, los campos son en entornos muy naturales, con mucha variedad árboles. El norte de la península ofrece una cantidad y calidad de campos espectacular, difícil de igualar en otras zonas. Además, se ha hecho una apuesta muy importante por los campos municipales, esto hace que el golf deje de ser un deporte elitista y esté al alcance de todo el mundo. En Asturias, al menos, la mayoría de los campos son municipales y el coste de jugar es muy similar al coste de cualquier gimnasio.
“El norte de España ofrece una cantidad y calidad de campos difícil de igualar”
-De los campos en los que has jugado, ¿cuál te ha sorprendido más?
-En general juego en Asturias y habitualmente en Las Caldas. Es un campo muy técnico, corto, pero con mucha dificultad. Las calles serpentean a través de un bosque con gran variedad de árboles y en cada salida está presente el fuera de limites. Es uno de los campos mas bonitos en los que he jugado. En otra latitud diferente, otro campo en el que he jugado y me ha gustado mucho es el de Buenavista, en el norte de Tenerife. Es un campo diseñado por Severiano Ballesteros. Un día que tuvimos la oportunidad de hablar con él nos decía que era un campo muy parecido a Pebbel Beach (California), de los pocos que conocía en los que el mar se puede ver desde todos los hoyos.
-Con una trayectoria profesional ligada al sector de la alimentación. ¿Cómo valoras la promoción de los productos gastronómicos de calidad que se realiza desde el Circuito Internacional de Golf TUR 43?
-El norte de la península en general, y Galicia en particular, tiene unos productos gastronómicos de primer nivel y es importante darles una promoción adecuada con eventos de este tipo que los promocione y posicione en el lugar que se merecen.
– ¿Destacarías algún otro aspecto de este evento deportivo?
-Intento jugar todos los torneos que puedo y creo que este es el mejor que he jugado en todo el año. La posibilidad de ganar un torneo y ser invitado a jugar una final con el resto de los ganadores tiene un aliciente muy especial.
-Un viaje en crucero de siete noches para dos personas por las islas griegas, ¿cómo valoras el primer premio del III Circuito Internacional de Golf?
-Desde luego es el mejor premio que me han dado nunca en un torneo de golf. Es un premio superlativo, además de los lotes de productos gastronómicos. Por supuesto también el hotel y las cenas para mí y mi acompañante. Estoy muy agradecido.
– ¿Ya conoces el destino?
-Me gusta mucho viajar, se podría decir que junto con el golf es una de mis aficiones preferidas. Pero no, nunca he estado en Grecia. Tampoco había viajado nunca en crucero, es una experiencia que tenía pendiente y que podré realizar gracias a vosotros.