1 junio, 2021
Está convencida de que Galicia tiene las características idóneas para convertirse en un destino turístico de referencia el próximo verano y, si bien se muestra optimista ante el futuro, llama a los habitantes de la comunidad autónoma y a quienes la visiten a tener un comportamiento responsable para evitar contagios. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, atendió a TUR 43 durante la feria Fitur para analizar el futuro de un sector que, en su opinión, ya ha tomado el camino de la recuperación.
-¿Qué expectativas tiene de cara al próximo verano?
-Tengo ilusión. La participación de todos los que han estado en Fitur hace que las expectativas sean buenas. Somos optimistas, pero siempre con sentidiño, teniendo en cuenta el cuidado y el mantenimiento de las medidas higiénico-sanitarias que sean necesarias. Nuestro destino está respondiendo y ofrece contacto con la naturaleza y espacios al aire libre, que es lo que más se demanda ahora.
-¿Se nota ya el fin del estado de alarma en la llegada de peregrinos en este Año Santo?
-Ya vemos peregrinos y, de hecho, ya se repartieron las 100 primeras compostelas en un día. Hacía ya tiempo que no veíamos tantos peregrinos. Esas cifras, en un año normal, serían bajas, pero son muy significativas en un momento como este.
-Hablaba usted de la presencia del sector en el stand de Galicia en Fitur y la verdad es que ese stand fue uno de los que más actividad registraron durante la feria.
-Eso es fruto del trabajo. Hemos tenido en cuenta que si asistíamos a una feria, que además es la primera internacional que se celebra de forma presencial, debíamos dar lo mejor de nosotros. Invitamos al resto de los destinos, a los ayuntamientos, a los geodestinos y al sector profesional. Todos ellos han participado de una forma entusiasta.
“Hacía tiempo que no veíamos tantos peregrinos. Son unas cifras que, en un año normal, serían bajas, pero que son muy significativas en un momento como este”
-Hubo, además, muy buena sintonía, al margen de siglas políticas o administraciones.
-Tenemos que entender que turismo y Galicia son unicolores y el azul es nuestro color preferido, con ese litoral de casi 1.700 kilómetros de costa. Creo que así es como tenemos que salir al exterior. Todos los gallegos y las gallegas presumimos de lo mejor de lo nuestro y queremos seguir atrayendo visitantes como pueblo hospitalario que somos. Queremos que todas las personas que vengan a Galicia se sientan como en su casa.
-¿Le pareció acertado celebrar una feria como Fitur de forma presencial?
-Una vez que se decide celebrar la feria, yo creo que hay que celebrarla con todas las consecuencias. Aunque se cumplan las medidas, si todos hubieran respondido como respondimos nosotros, no habría un Fitur descafeinado, sino reforzado.
-Insiste usted mucho en el mensaje de que Galicia es un destino seguro y ese es, precisamente, el lema de una de las campañas de la comunidad autónoma. ¿Será esa seguridad lo que marque las diferencias entre los destinos en los próximos años?
-Galicia tiene un filón en eso y, sobre todo, en estos momentos. Creemos que es la gran oportunidad de Galicia. Podemos atraer turistas y fidelizar a aquellos que nos visiten por primera vez y a aquellos que ya repiten. Hemos trabajado mucho para preparar a Galicia como un destino seguro, con la formación al sector, con los planes de contingencia, con los manuales para los distintos segmentos… El seguro del coronavirus será el broche final a todo ese trabajo. Cualquier persona debe saber que Galicia es un destino seguro y que, si viene, estará cubierta en caso de brote.
“Galicia tiene un filón en cuanto a seguridad, sobre todo en estos momentos. Creemos que es la gran oportunidad”
-Como directora de Turismo de Galicia, lo pasaría usted mal en los meses en los que hostelería y alojamientos se vieron obligados a cerrar.
-Lo pasé mal, pero aún ahora tenemos que ser muy conscientes de que tenemos que ser cuidadosos. Hay que tener sentidiño, que creo que es la palabra que mejor nos define a los gallegos. Fueron momentos muy complicados, en los que escuchaba todos los días las quejas de los miembros de un sector que decían que no tenían ingresos. Pero ahora parece que ya ha empezado la recuperación.
-Al margen del Xacobeo, ¿hay algún proyecto que le ilusione especialmente?
-Es muy ilusionante ver que todos creen que su destino es el mejor y el que más puede aportar. Eso es lo que nos enriquece y lo que me satisface. Todos los años hay novedades que presentar y tenemos muchísimo que contar al mundo.