31 enero, 2023
España ha sido elegida mejor destino de verano; Lanzarote, mejor destino de invierno; y la oficina de Turespaña en Dublín como mejor proveedora de servicios al sector turístico en Irlanda por los agentes de viajes. Los premios Irish Travel Trade Awards se celebraron el pasado 26 de enero en Dublín y ponen de manifiesto la importancia creciente del destino España en Irlanda. Otro dato que confirma esta apuesta es que Irlanda fue el mercado que mejor se recuperó con respecto a cifras anteriores a la pandemia durante el mes de diciembre, con un incremento de un 14,2% en el número de pasajeros.
Irlanda fue el mercado que mejor se recuperó con respecto a cifras prepandemia
La entrega de los Irish Travel Trade Awards 2023 se produce apenas dos meses después de la última edición de estos galardones, en los que la Consejería de Turespaña en Dublín fue galardonada como Mejor Oficina Nacional de Turismo y España como Mejor Destino Europeo por los agentes de viajes irlandeses.
Los Premios Irish Travel Industry Awards se celebran una vez al año en el Round Hall de Mansion House por iniciativa de la Irish Travel Agents Association (ITAA), la asociación que agrupa a las agencias de viajes de Irlanda. El objetivo de estos galardones es reconocer los esfuerzos de los profesionales de turismo en sus distintas facetas, desde turoperadores hasta aeropuertos y aerolíneas, pasando por cruceros, agentes de viajes y proveedores de soluciones tecnológicas.
Los Irish Travel Industry Awards reconocen los esfuerzos de los profesionales de turismo
Este año España compitió en cinco apartados: cuatro en la categoría de destinos: mejor destino de verano, mejor destino de invierno, mejor ciudad global (Barcelona) y mejor parque temático global (Port Aventura), así como en la categoría de proveedores de servicios al sector turístico, con la Conserjería de Turespaña u Oficina Española de Turismo en Dublín.
La gala estuvo presentada por el periodista del sector turístico Eoghan Corry, historiador de la cultura gaélica irlandesa y presentador de RTE (la radio televisión irlandesa) y reunió a casi 500 personas, convirtiéndola en el reencuentro del sector turístico tras la pandemia.
El mercado irlandés es importante para España, pues el gasto turístico de sus habitantes (la segunda mayor renta per cápita de Europa tras Luxemburgo) ha aumentado un 15% con respecto a 2019 y se encuentra entre un 10 y un 15% por encima del de británicos y alemanes. Además, el mercado irlandés se caracteriza por su alta tasa viajera y es el mayor emisor per cápita hacia España.