TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Eventos
  • Los Premios D.O. Ribeiro conservan la esencia de la tradición vinícola

Los Premios D.O. Ribeiro conservan la esencia de la tradición vinícola

Asociaciones de Mulleres Rurais do Ribeiro y Asociación Galega de Enoloxía se suman a la lista de galardonados

D.O Ribeiro

Lidia Fernández

20 junio, 2024

Tan solo queda una semana para la celebración de uno de los eventos más esperados en la comarca ourensana del Ribeiro. Y es que el próximo jueves, 27 de junio, se celebrará la gala de entrega de los Premios D.O Ribeiro, un evento que reconoce la labor de promoción de las producciones vitivinícolas locales.

La presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, Concha Iglesias, presentó esta semana dos de sus galardones más preciados, ‘Vida entre Vides’, que este año recayó en las Asociaciones de Mulleres Rurais do Ribeiro, y ‘Ribeiro en Nós’, con el que la entidad distinguirá a la Asociación Galega de Enoloxía.

Lo hizo en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense, acompañado por Mateo Alonso San Román, coordinador de Banca Institucional de ABANCA en Ourense, uno de los principales colaboradores junto a Galicia Calidade.

El premio ‘Vida de Vides’ recayó en las Asociaciones de Mulleres Rurais do Ribeiro y ‘Ribeiro en Nós’ distinguió a la Asociación Galega de Enoloxía

La recién elegida presidenta del Consejo Regulador recordó que la gala de entrega de premios dará comienzo a las 19.00 horas en el restaurante A Carballeira de Santa Cruz, en la localidad ourensana de Santa Cruz de Arrabaldo. Tendrá como lema ‘Ribeiro: Brindando futuro’, el cual “captura la esencia de lo que representa Ribeiro, haciendo un puente entre el pasado y el futuro, y destacando su dedicación a ofrecer productos de excelencia” y que refleja “la rica tradición vinícola de la región de Ribeiro, su compromiso con la calidad y la innovación, y su visión de futuro que se enfoca en la sostenibilidad y la expansión global”.

Sobre los nuevos premiados, Concha Iglesias explicó que “este año el Premio Vida entre Vides es para las Asociaciones de Mulleres Rurais do Ribeiro, unas asociaciones adscritas a la Federación Provincial de Mulleres Rurais de Ourense (FEMURO) con la que comparte objetivos, como promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo de las mujeres rurales en todos los ámbitos y mejorar su bienestar social y calidad de vida en el medio rural”.

Las Asociaciones de Mulleres Rurais do Ribeiro buscan promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo de las mujeres rurales en todos los ámbitos

Iglesias señaló que este galardón pretende “reconocer el importante trabajo que desempeña este colectivo en el Ribeiro”, destacando la necesidad de visibilizarlo como un motor económico, ya que “las mujeres del rural son esenciales para generar riqueza en el territorio y diversificar la economía”, además de hacer hincapié en la importancia de renovar y dotar al rural de nuevas oportunidades.

Nuevas incorporaciones a los Premios D.O. Ribeiro

Las Asociaciones de Mulleres Rurais do Ribeiro se suman a los galardonados con este premio en anteriores ediciones, los viticultores Delfina Alén Bedrón y Cristian Vázquez Barrera (2023), Pepe Estévez (2022), Xulia Bande (2021), Alfonso Albor Rodríguez (2020), Emilio Rojo (2019), Avelino Lorenzo (2018), Arsenio Paz (2017) y Manuel García Montero (2016).

Con respecto al Premio O Ribeiro en Nós, la presidenta del C.R.D.O. Ribeiro afirmó que “se entregará a la Asociación Galega de Enoloxía, una asociación profesional sin ánimo de lucro creada en 2002 que agrupa a todo el colectivo profesional dedicado a la vitivinicultura, técnicos y enólogos” y de la que destacó “su importante papel cara a las tareas de dignificación y promoción de la profesión”.

Presidida por David Pascual Rodríguez, la asociación está actualmente volcada en revalorizar la profesión dentro de Galicia y hacer cumplir los reglamentos que regulan aquellas prácticas enológicas que deben realizarse bajo la supervisión de un enólogo o de un técnico cualificado. Una tarea que tal y como recordó Iglesias “afecta directamente a la Seguridad de la Cadena Alimentaria, ya que no hay que olvidarse que el vino está considerado un alimento”.

La Asociación Galega de Enoloxía está volcada en revalorizar la profesión dentro de Galicia y hacer cumplir los reglamentos que regulan aquellas prácticas enológicas

La Asociación Galega de Enoloxía será la cuarta entidad que reciba este galardón, que en años anteriores recayó en la Festa da Istoria de Ribadavia, la investigadora Emilia Díaz Losada, responsable del departamento de Viticultura en la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA), y el equipo de la película Cuñados, de la productora Portocabo.

Otros galardones

Además, recordó que estos dos nuevos galardones se suman a los ya anunciados en días pasados, los del periodista Fernando Ónega, presidente del diario digital 65ymas, distinguido como Persoeiro de Honra 2024; la sumiller Silvia García Guijarro, Head Sommelier en el Hotel Mandarin Oriental Ritz y una de las Top 100 Sommeliers en España, que recibirá el premio Muller e Viño, y el Grupo Gourmets, fundado en 1976 y primera empresa editorial especializada en gastronomía, vino y viajes, y organizador de la feria Salón Gourmets, reconocido en esta edición con el Premio Mellor Tarefa de Comunicación.

También recordó que todavía quedan por conocerse tres premiados más, los establecimientos que serán reconocidos como Mellor Servizo en Restaurante, Mellor Vinoteca-Tenda Especializada, y Mellor Taberna-Bar de Viños, mientras que el día de la gala se conocerán los vinos ganadores de la Cata Oficial.

Por su parte, Mateo Alonso afirmó que “para ABANCA es siempre un honor respaldar estos premios que celebran la excelencia y la tradición vinícola de la región”. “Estos galardones”, dijo, “no solo reconocen la calidad y la innovación, sino también el compromiso con el desarrollo sostenible y el apoyo al entorno rural, valores que compartimos plenamente en la entidad”.

También en TUR43

Foto: Tourism Innovation Summit.

6 octubre 2026

El sector turístico reclama en TIS2026 una IA orientada a redistribuir los flujos y mejorar la gestión de los destinos


Leer más

Foto: Yanka Soto.

5 octubre 2026

Antón Viñuela: «Lo mejor ha sido conocer aún más la gastronomía gallega»


Leer más

Foto: A Coruña Convention Bureau

2 octubre 2026

A Coruña reunió a 80 profesionales internacionales para atraer nuevos congresos y eventos


Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • El sector turístico reclama en TIS2026 una IA orientada a redistribuir los flujos y mejorar la gestión de los destinos
    6 octubre 2026
  • Galicia refuerza en Italia su apuesta por el turismo premium con la Ruta de la Camelia como reclamo
    6 octubre 2026
  • Antón Viñuela: «Lo mejor ha sido conocer aún más la gastronomía gallega»
    5 octubre 2026
  • A Coruña reunió a 80 profesionales internacionales para atraer nuevos congresos y eventos
    2 octubre 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Antón Viñuela: «Lo mejor ha sido conocer aún más la gastronomía gallega»
    5 octubre 2026
  • Mar Ferreiro: «A desestacionalización é un elemento clave do turismo deportivo»
    29 septiembre 2026
  • Jairo Aldana: «El Circuito TUR 43 Galicia Calidade es una oportunidad para proyectar Galicia como destino»
    25 septiembre 2026
  • Paulo Ferreira: «Este circuito nos permite posicionar Vidago como destino de golf»
    23 septiembre 2026
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}