5 mayo, 2023
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y su homólogo en Lisboa, Carlos Moedas, participan este viernes, 5 de mayo, en una nueva sesión de La Industria de la Felicidad, una iniciativa del Grupo Hotusa que nació del ciclo de debates Salvemos el Turismo, que la compañía organizó en mayo de 2020 para abordar los problemas relacionados con la crisis del Covid-19, que en aquel momento golpeaba con fuerza al sector turístico.
Casi tres años y más de una veintena de encuentros híbridos después, el ciclo se ha consolidado como un espacio de debate para analizar el rol que desempeña el sector en nuestra economía. La Industria de la Felicidad surge de la necesidad de crear un nuevo título más acorde al momento actual, pero el formato se mantiene, de forma que el Grupo Hotusa sigue apostando por mantener el espíritu y el objetivo de reunir a voces autorizadas que puedan analizar y debatir las perspectivas de futuro del sector.
El ciclo arrancó el pasado 28 de abril con la participación del presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas y el presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu. El encuentro, moderado por el director del diario digital El Debate, Bieito Rubido, puso el foco en las perspectivas económicas actuales, marcadas por la subida de los tipos de interés, la crisis de suministros y la guerra en Ucrania y la forma en que estas variables han afectado al sector.
Según Oliu, aunque el turismo en España estuvo por debajo del 31% en 2021, se recuperó en 2022 y «espera superar significativamente las cifras» este año. En esta misma línea, hizo hincapié en el ahorro que tuvieron las familias durante la pandemia y la necesidad de disfrute, algo que, en sus palabras, ha desencadenado una “eclosión de la demanda turística”.
En cuanto a las esperanzas depositadas en la industria turística, el presidente del Banco Sabadell ha señalado que la incertidumbre tiene actualmente un papel determinante, propiciada por la inflación y los shocks en la cadena de suministros y de producción de cereales. A pesar de esta situación, Oliu ha mostrado una actitud positiva y ha afirmado que las previsiones económicas en España están «relativamente mejor de lo que se esperaba» e incluso es posible que el PIB crezca por encima del 1,5%, como se esperaba.
La inflación y los shocks en diferentes cadenas provocan incertidumbre en el sector turístico
Por otra parte, Costas subrayó que no ve un proceso inflacionario ni en Europa, ni en España ni en EE. UU., sino que “está bajando de forma estable a pesar de que permanece en algunos componentes” y que para este y el próximo año tanto la inflación como los tipos de interés tienden a la baja. Además, ha defendido que el turismo es una de las industrias más estables en el tiempo.
Para superar las actuales incertidumbres, Costas ha señalado la necesidad de disponer de buenos empleos en el ámbito turístico, así como la mejora de la reputación en la industria turística: “Hay que tener en cuenta el sector turístico que es muy poderoso para la cohesión social y territorial de nuestro país, además de un arrastre espectacular en el tema inversionista y cuando sumas este poder de arrastre en ámbitos de inversión, el efecto se quintuplica”.
El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, fue el encargado de inaugurar y despedir el primer ciclo de La Industria de la Felicidad. En su discurso inaugural subrayó que aunque nos encontramos en un periodo de incertidumbre, es optimista con respecto al futuro del sector, que marca cifras «más que esperanzadoras» en 2023.
Estas cifras esperanzadoras a las que se refirió Amancio López también se aprecian en algunos estudios que acaban de darse a conocer, como el World Hotel Index de SiteMinder o los Informes de Tendencias de Mercados para la temporada de verano 2023 del Instituto de Turismo de España (Turespaña). Además, la consultora Braintrust también se muestra optimista ante un posible verano «de cifras récord» para el turismo.