29 diciembre, 2023
La madrileña Puerta del Sol es el epicentro de todas las miradas cuando llega el momento de despedir el año. Una plaza histórica en la que miles de personas, de todas partes del globo, se dan cita cada 31 de diciembre para comer las doce uvas e implorar de paso a la suerte; para cantar y festejar que, doce meses después, siguen ahí, pudiendo contarlo. Las campanadas de este año acogerán, tras la remodelación de la plaza, a 15.000 personas, el doble que en 2022.
Se desconoce cuál es el origen de esta arraigada tradición de las doce uvas. Según apuntan desde el ayuntamiento madrileño, en su página dedicada a la información de esta cita anual, la más arraigada es la que sitúa el inicio de esta costumbre en el año 1909, cuando los viticultores levantinos tuvieron tal excedente de esta fruta que decidieron repartirla gratuitamente entre los ciudadanos, sugiriendo que les traería fortuna comerlas en Nochevieja. Sea ese el origen o no, y traiga suerte o no, lo cierto es que, si no sobreviene ningún atragantamiento, es un momento tan memorable como desternillante.
Aquellos que se decidan a ir a decir adiós al 2023 desde el kilómetro cero, deberán hacerlo a partir de las 21:00 horas, cuando comenzará el desalojo de la plaza.
Un momento tan importante como el de las campanadas, que anunciará el reloj de la Real Casa de Correos segundos antes de las 00:00 horas, requiere de preparación y coordinación. Por eso, antes de la cita oficial, tendrán lugar tres ensayos de acceso libre hasta completar aforo. El primero tendrá lugar a las 12:00 horas del sábado 30, el segundo, 12 horas después, a las 00:00. El tercero y último, será el propio domingo 31 a las 12:00 horas de la mañana.
Las campanadas de este año acogerán, tras la remodelación de la plaza, a 15.000 personas, el doble que en 2022
Una tradición, la de las preuvas, que se ha extendido en los últimos años. Soria, por ejemplo, celebrará, también el día 30, su ‘Feliz Torrezno Nuevo’, unas campanadas que cambiarán las uvas por los torreznos y que amenizará el actor de ‘El Pueblo’ Javier Losán. También harán lo propio en el municipio oscense de Jabugo, donde los vecinos se entregarán al ibérico, también el día 30.
Celebraciones hay para todos los gustos y perfiles. Hay quienes, como los vecinos del pueblo granadino de Bérchules, deciden dar la espalda a las tradiciones típicas y hacer las suyas propias. En su caso: celebrar la Nochevieja en el mes de agosto.
Todo se remonta al 31 de diciembre de 1994, cuando, mientras los habitantes de Bérchules se preparaban para recibir el año, un apagón dejó sin la celebración de nochevieja a sus vecinos. Para compensar la desilusión, los habitantes del pueblo granadino, decidieron celebrar su propia Nochevieja en agosto. Una tradición que se mantiene en la actualidad.