6 abril, 2022
Exposiciones, proyecciones cinematográficas, una carrera popular de 10 kilómetros e incluso la posibilidad de venerar el cuerpo incorrupto del santo. Estas son algunas de las actividades incluidas en el extenso programa que la Comunidad, el Ayuntamiento y el Arzobispado de Madrid han diseñado para el Año Santo Jubilar dedicado a San Isidro Labrador, que se prolongará hasta el 15 de mayo del próximo año 2023.
El Año Jubilar dedicado al patrón de los madrileños ofrecerá una buena oportunidad para que los turistas se acerquen a la capital de España y a otros municipios de la comunidad para, tal y como afirmó la presidenta Isabel Díaz Ayuso, conocer la vida y obra del santo y, con ello, «las virtudes del pueblo madrileño». Ayuso destacó la vinculación de San Isidro con la gente del campo y con la cultura popular.
«San Isidro es el patrón de la gente del campo y también de sus ingenieros, unas gentes que han estado ahí para todos, en los peores momentos», expuso la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
«San Isidro es el patrón de la gente del campo y también de sus ingenieros, unas gentes que han estado ahí para todos, en los peores momentos, que construyen nuestra economía, nuestra salud y nuestra cultura y a quienes debemos decir lo que San Isidro les dice en la obra del poeta Lope de Vega, que yo tendré a gloria vuestras penas», manifestó la presidenta de la Comunidad, muy satisfecha tras la firma del convenio suscrito con el Ayuntamiento y con el Arzobispado para la celebración de este gran evento religioso que servirá como pretexto para promover la cultura y el ocio de Madrid.
La celebración se extenderá desde la capital hasta todos los rincones de la Comunidad de Madrid. Así, el programa incluye recorridos culturales para conocer los lugares y monumentos relacionados con el santo: desde Carabanchel hasta Buitrago y de Redueña a las tierras del Jarama.
Entre los eventos culturales vinculados a este Año Jubilar, que trasciende lo religioso para afectar a todos los ámbitos de la sociedad madrileña, destaca la exposición Cuatro españoles y un santo, que podrá visitarse en la Casa Museo Lope de Vega hasta el próximo mes de octubre. La muestra hará un recorrido por la vida del santo, una temática que abordará también un ciclo de cine de verano que incluirá la proyección de películas como San Isidro Labrador e Ignacio de Loyola. Soldado, pecador y santo.
El deporte también tendrá su cuota de protagonismo en la programación para homenajear a un santo muy vinculado con el campo y con la actividad al aire libre. Desde la Comunidad de Madrid destacan la carrera popular de 10 kilómetros que se celebrará en el municipio de Torrelaguna.
En el apartado puramente religioso, sobresale la exposición solemne del cuerpo incorrupto de San Isidro, que podrán venerar los fieles, del 21 al 29 de mayo, en la Colegiata que lleva el nombre del patrón, declarado beato en 1619 por el Papa Paulo V y proclamado santo el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV.