16 abril, 2021
«Una cerveza madrileña, de elaboración artesanal y surgida de la unión de un grupo de hosteleros». Así define la empresa Damas la cerveza bautizada como La Caña de España, con la que la propia compañía y los propietarios de algunos bares y restaurantes de la Comunidad de Madrid homenajean a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, cuya efigie aparece en la etiqueta con la bandera nacional como fondo.
«Con La Caña de España defendemos nuestros bares y nuestros restaurantes. Defendemos nuestra manera de vivir. ¡Y defendemos a una presidenta que es la caña!», explican los hosteleros que impulsan la iniciativa.
Por el momento, la cerveza de Ayuso puede disfrutarse en siete establecimientos de Madrid, todos ellos en la propia ciudad: Carbón Negro (Juan Bravo, 37), Castizo (Velázquez, 97), Cocoa (Camino de la Zarzuela, 23), Habanera (Génova), La Fonda Lironda (Génova, 27), Marieta (paseo de la Castellana) y Perrachica (Eloy Gonzalo, 10).
Los hosteleros que impulsan la iniciativa agradecen a Ayuso su apoyo decidido por sus negocios, que se concretó en que la Comunidad de Madrid tuviera muchas menos restricciones para bares y restaurantes que otras comunidades autónomas.
«El camino no ha sido fácil y han sido pocos los que han querido luchar a nuestro lado», recoge el comunicado de los hosteleros, que recuerdan cómo el sector ayudó a la población en los momentos más duros de la pandemia, poniendo sus cocinas al servicio de causas solidarias, y cómo los dueños de los locales hicieron importantes inversiones para adaptar sus establecimientos a las nuevas normativas y protocolos.