2 noviembre, 2021
El Camino de Fisterra y Muxía, la futura Senda Litoral, un marco natural incomparable, una gastronomía de calidad y algunas de las mejores muestras de megalitos prehistóricos del país. Son muchas las características que presenta la Costa da Morte gallega para convertirse en un destino turístico de referencia y es precisamente la búsqueda de ese objetivo lo que motivó la conjura que administraciones públicas, empresas y comunicadores sellaron en el Parador de Muxía.
El alcalde de Muxía, Santiago Toba, ejerció como anfitrión del Encuentro de Turismo Costa da Morte y agradeció la presencia de los participantes, para que después, Marta Rodríguez, miembro del equipo de la Secretaría Técnica de Costa da Morte Asociación Turística, enunciara los objetivos de esta iniciativa. «Queremos que la Costa da Morte sea referente, que sea un ejemplo de la colaboración de la iniciativa pública y la privada para impulsar un territorio en el campo del turismo», expuso Rodríguez.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, además de coincidir con el resto de ponentes al destacar el potencial de Costa da Morte como destino turístico, recalcó la oportunidad que supondrá para ese territorio la llegada de los fondos europeos extraordinarios, tanto para el Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-2022 como para los Planes Extraordinarios de Sostenibilidad Turística en Destinos.
«Contar con esa inversión extraordinaria supondrá una oportunidad excepcional para la reactivación, impulso, modernización y mejora del sector turístico en el conjunto de la comunidad autónoma, pero también en territorios con tantas potencialidades como el de la Costa da Morte», comentó Nava Castro, que resaltó la gran cantidad de recursos para el turismo que concentra esta zona de Galicia.
También aludió a los recursos turísticos del territorio el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, que hizo especial alusión al Parque del Megalitismo y a la presencia de monumentos prehistóricos como el Dolmen de Dombate, considerado como la catedral del megalitismo gallego. Regueira relató que la Costa da Morte cuenta con 300 mámoas, dólmenes y demás construcciones funerarias que conforman una de las muestras más representativas de la Edad de Piedra en la Península Ibérica.
Tras escuchar las intervenciones de los representantes institucionales, los asistentes al encuentro turístico tuvieron la oportunidad de visionar el reportaje audiovisual El Camino continúa, grabado en el mes de septiembre durante el recorrido que hicieron por el Camino de Fisterra y Muxía los blogueros Bo Saldaña, de ElMundoOk; Leticia Pérez, de Trucos viajeros; Eva Abal, de Una Idea, un viaje; Dani Keral, de Un viaje creativo; y Alberto Ribas, de Alvientoo.
El reportaje, que en la línea de los objetivos estratégicos antes mencionados hace hincapié en el potencial turístico de la zona, se utilizará como promoción del Camino de Fisterra y Muxía en canales online y se proyectará en ferias de turismo autonómicas, nacionales e internacionales.
Tras la proyección y después del debate entre los blogueros que participaron en el él, intervino la presidenta de de Costa da Morte Asociación Turística, Mónica Rodríguez, que invitó a todos los asistentes al encuentro a «colaborar codo con codo en beneficio de los ayuntamientos de Costa da Morte».