15 diciembre, 2021
En una gala de la Guía Michelin en la que, por segundo año consecutivo, no hubo ningún nuevo miembro del selecto club de las tres estrellas, el restaurante Auga e Sal, de Santiago de Compostela, y el Garena, en la localidad vizcaína de Dima, fueron los grandes triunfadores de la España Verde, al conseguir su primera estrella.
Auga e Sal, un proyecto de Alberto Ruiz Gallardón (hijo del que fue ministro de Justicia y alcalde de Madrid) con el joven Áxel Smyth al mando de la cocina, recibe su primera Estrella Michelin cuando apenas tiene un año de vida. Ubicado en el centro de Santiago y con una propuesta innovadora que no renuncia a la esencia de la tradición gastronómica, su creación es fruto de la situación familiar del propietario que, como él mismo explica, decidió asentarse en Santiago después de casarse con una gallega y tener hijos.
El restaurante compostelano galardonado pasa a formar parte de una lista en la que figuran otros 15 establecimientos gallegos ya estrellados y que, tras la gala, mantienen su condición. Se trata de As Garzas (Malpica), Retiro da Costiña (Santa Comba), Yayo Daporta (Cambados), Eirado da Leña (Pontevedra), Maruja Limón (Vigo), Silabario (Vigo), Árbore da Veira (A Coruña), Casa Marcelo (Santiago), A Tafona (Santiago), Pepe Vieira (Camiño da Serpe), Pepe Solla (Poio), Miguel González (Pereiro de Aguiar), Nova (Ourense) y Culler de Pau (O Grove). De todos ellos, sólo el último tiene doble estrella.
Garena es el otro representante de la España Verde que entra en la lista de nuevos socios del selecto club de locales con Estrella Michelin. Ubicado en la localidad vizcaína de Dima y capitaneado por el joven chef Julen Baz, este establecimiento es uno de los 27 que obtuvieron su primera estrella en la gala de la Guía Michelin de este año. El otro éxito para el País Vasco es el de Amelia, restaurante de San Sebastián que logró su segunda estrella.
El vasco Martín Berasategui, que dirige un restaurante con tres Estrellas Michelin que lleva su nombre en Lasarte-Oria (Guipúzcoa), recibió durante la gala un reconocimiento a toda su carrera. El Premio Chef Mentor supone un agradecimiento a su buen hacer a los fogones y a su implicación en la dirección y gestión de un establecimiento de gran prestigio, tanto por la utilización de productos de primera calidad como por las técnicas culinarias aplicadas para su preparación.
Aunque no hubo ningún nuevo tres estrellas, sí hubo cuatro restaurantes que obtuvieron la segunda: el ya mencionado de Amelia (San Sebastián) y Smoked Room (Madrid), Iván Cerdeño (Toledo) y Voro (Mallorca).